EL PAíS › HERMES BINNER PROMULGO EL NUEVO SISTEMA ELECTORAL

Una boleta para todos los gustos

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, promulgó ayer por decreto la ley que establece el sistema de boleta única y dispone la unificación del padrón para las elecciones provinciales, municipales y comunales. Binner excluyó el artículo 19, que establecía que la ley se iba a aplicar a partir de las elecciones generales, habilitando de esta manera el mecanismo a partir de los comicios internos, pese a los reclamos de parte de la oposición y del propio radicalismo que junto a los socialistas gobierna la provincia.

De esta manera, el votante santafesino se encontrará este año con boletas en las que figurarán todos los candidatos, divididos en cinco categorías de cargos: gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes y concejales. La aplicación de la ley 13.156 suprimirá, además, las mesas femeninas y masculinas, disponiendo que hombres y mujeres voten en las mismas instalaciones.

La norma había sido sancionada en noviembre y remitida a la Legislatura con el veto parcial del artículo 19, dispuestos por el Ejecutivo provincial. Ese artículo disponía que la ley se aplicará a partir de las elecciones generales de 2011, quedando excluidas las primarias abiertas. Binner remitió el veto a la Cámara de Diputados, donde sus integrantes no lograron la mayoría especial requerida para confirmar la cláusula. Por ende, el socialista promulgó la norma excluyendo el artículo en disputa.

Los radicales, aliados del socialismo en el Frente Progresista, denunciaron el veto como parte de un pacto entre el PS y el reutemismo para favorecer a los candidatos más visibles. De acuerdo con el bloque de la UCR, las internas donde se pueden votar distintos candidatos según los cargos daña la organicidad de los partidos y favorece la postulación de famosos o “grandes apellidos”, algo que también sostuvo el kirchnerismo santafesino en las discusiones parlamentarias.

Para los socialistas, en cambio, la decisión de Binner fue coherente con la legislación previa. “El Ejecutivo entendió que era necesario vetar el artículo 19 porque entraba en contradicción con la ley de primarias”, explicó a Página/12 Raúl Lamberto, titular del bloque provincial del PS. “Cuando se discutió la ley se definió a las primarias como la primera parte de un proceso y eso es lo que hemos defendido”, agregó.

A partir de ahora, las listas de candidatos deberán ser publicadas en afiches que deberán contener, de manera clara, los nombres de los postulantes. Las boletas serán entregadas por el presidente de mesa y el votante deberá ingresar al cuarto oscuro, donde con una lapicera indeleble deberán marcar con una cruz en el casillero correspondiente al postulante elegido. Además, en el caso de las elecciones a gobernador y vice, intendentes y senadores provinciales, las boletas deberán tener el nombre y las fotos de los candidatos titulares. Para los cargos restantes, la autoridad electoral establecerá para cada elección el número de titulares y suplentes que deberán aparecer en la boleta.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.