EL PAíS › CóMO FUNCIONARáN LOS FOROS DE SEGURIDAD

En plan de participar

“Me parece que lo que está haciendo Nilda (Garré) tiene que ver con lo que dice (Eduardo) Galeano, que la utopía sirve para caminar. Y Nilda está galopando sobre la utopía.” Ana Agulla opinó así sobre el plan de seguridad anunciado ayer. Ana, que participa del programa Mariposas en el Aire, que sale al aire por Radio Gráfica, fue una de los cientos de personas que participaron en los primeros tres talleres convocados en el marco del Plan Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad.

Los temas que se analizaron fueron tres:

1) Formación Ciudadana en Políticas Públicas de Participación Comunitaria en Seguridad. Estas “escuelas” servirán para capacitar a los participantes, desde funcionarios a vecinos. Ayer, los representantes del Ministerio de Seguridad admitieron que había vecinos que tienen “mucho conocimiento en el tema y pueden darle cátedra a más de uno”.

2) Prevención y Control Comunitario. Se intentará dotar de herramientas metodológicas sistematizando la información ciudadana, dando participación a vecinos y vecinas en la confección de planes locales de seguridad. Del mismo modo, se buscará instalar un mecanismo de control y evaluación comunitaria del servicio que presta la policía.

3) Prevención Comunitaria de la Violencia. Se busca promover escenarios multiactorales para la coordinación de los programas sociales del Estado y organizaciones no gubernamentales, con el fin de atacar los focos de violencia derivados de la compleja realidad social en los distintos barrios de la Capital Federal, primera etapa del plan.

En principio, se realizarían reuniones en los barrios cada 15 días, para luego, cada bimestre, realizar un plenario general a fin de empezar a acordar las políticas que deberían aplicarse en cada lugar.

Ayer, en las reuniones de las que participaron representantes de organizaciones sociales que trabajan en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, los temas principales fueron: la droga y su impacto sobre los jóvenes; la trata de mujeres y niños; la violencia doméstica y entre los jóvenes; la complicidad y la participación activa de policías en los hechos delictivos y en los casos de violencia; cómo levantar la autoestima de los jóvenes y cómo avanzar en lo que respecta a su inserción laboral, cultural y en la parte recreativa, incluyendo la actividad deportiva. Se hizo hincapié en la necesidad de buscar urgentes salidas laborales.

De las reuniones participaron representantes de organizaciones de todos los barrios más humildes del sur de la Capital Federal y de algunos lugares del Conurbano. En el acto estuvieron las Madres de Plaza de Mayo Porota Meroño y Hebe Massia, familiares de víctimas del gatillo fácil policial como Raquel Witis o Sabina Sotelo y dirigentes políticos como el ex ministro de Seguridad León Arslanian y Martín Sabbatella, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.