EL PAíS › CHOQUE GREMIAL EN SANTA CRUZ

Los docentes denuncian una agresión

Doce personas, entre docentes y estatales, terminaron en el hospital en Santa Cruz después de ser atacados por una patota de la Uocra, cuando realizaban una volanteada en la ruta, a la altura de la ciudad de 28 de Noviembre. Los manifestantes reclamaban un aumento de salarios y habían elegido ese lugar porque sabían que el gobernador Daniel Peralta iba a pasar. El titular del gremio docente Adosac, Pedro Muñoz, denunció que los atacantes “eran de un grupo de la Uocra que acompaña al gobernador”.

Muñoz agregó que los agresores usaron “cachiporras y palos” y que a un trabajador de ATE le fracturaron la mandíbula, por lo que tuvo que ser derivado a Río Gallegos. Los docentes habían comenzado ayer un paro de 72 horas. Como ATE-Salud también está pidiendo un aumento, coordinaron protestas. “El grupo que había ido a panfletear a 28 de Noviembre sería de 20 personas”, detalló Muñoz. “Los de la Uocra eran entre 50 y 60. Primero los de la Uocra les sacaron los volantes y les rompieron un auto, por lo que hicieron una denuncia. A menos de 20 kilómetros del lugar está Río Turbio, y los estatales de ahí que se acercaron para solidarizarse plantearon que había que continuar con la volanteada. Ahí la gente de la Uocra volvió y los atacaron con una saña tremenda.”

Las ciudades de 28 de Noviembre y Río Turbio se paralizaron en repudio. Los estatales de las dos ciudades iniciaron una huelga “por tiempo indeterminado”, a la que los docentes evaluarán si se suman.

Las repercusiones del ataque obligaron a la dirigencia nacional de la Uocra a actuar. Gerardo Martínez, el secretario general del gremio, llamó a presentarse en Buenos Aires al responsable de la seccional provincial, Carlos García. “Esto preocupa seriamente a la comisión directiva central de la Uocra, que repudia cualquier hecho de violencia, provenga de donde provenga, máxime cuando se trata de enfrentamientos entre trabajadores que ejercen su legítimo derecho a la protesta”, señaló el sindicato.

La conducción de Ctera que lidera Stella Maldonado reclamó en un comunicado al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, que “esclarezca este lamentable y bochornoso hecho contra la libertad de expresarse y que se identifique a los agresores”.

Compartir: 

Twitter

Los docentes y estatales de ATE coordinaban sus protestas.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.