EL PAíS › SOLANAS FORMALIZó LA BAJA DE SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL Y SE LANZó PARA LA JEFATURA DE GOBIERNO PORTEñA

Pino, ahora con aspiraciones más moderadas

Con una rueda de prensa en Parque Centenario, Solanas dio por concluida su postulación presidencial. Quiere que Ocaña lo secunde y adelantó que Lozano será candidato a diputado. Insistió con la alianza con el PS y el GEN.

 Por Miguel Jorquera

En Parque Centenario –“a cuatro cuadras del centro geográfico de la ciudad”, según explicó–, Fernando “Pino” Solanas formalizó ya sin sorpresa su decisión de dar pelea por la Jefatura de Gobierno porteño y dejó atrás sus ambiciones presidenciales. “Aspiramos a ganar la ciudad y de ahí ser una base de sustentación importante para la transformación que todo el país quiere”, lanzó el cineasta como un guiño hacia el Partido Socialista y el GEN en la búsqueda de sellar un frente de centroizquierda para la elección de octubre. Solanas también insistió en que “este espacio tendrá su propio candidato a presidente” para ratificar el acuerdo y calmar la ansiedad entre las cinco fuerzas que conforman el Movimiento Proyecto Sur, pero no quiso o no pudo dar pistas sobre quién será ese candidato. Además, confirmó a Claudio Lozano –hasta ayer precandidato a jefe de Gobierno– como primer candidato a diputado y admitió que trabaja para que la ex ministra Graciela Ocaña sea su compañera de fórmula.

“No venimos a hacerle la guerra a ninguno. Queremos poner de relieve los 48 barrios porteños y acabar con la diferencia entre el norte y el sur de la ciudad –dijo Solanas después de anunciar su candidatura a jefe de Gobierno–, en la ciudad de mi adolescencia, donde la conciencia política y mis pasiones culturales, artísticas y sociales se desarrollaron.”

“La ciudadanía porteña está cansada de la intolerancia, chicanas, incumplimientos y maltratos”, señaló el cineasta dirigiéndose a la gestión de Mauricio Macri sin nombrarlo. Así, Solanas ratificó su condición de porteño y candidato frente al periodismo desde un atril verde montado sobre una pequeña tarima, con el mástil del Parque Centenario a sus espaldas y rodeado de dirigentes de todos los partidos de su espacio y de un puñado de sus militantes y seguidores.

Desde allí lanzó consignas y definiciones. “Tenemos una Buenos Aires mercantilizada, donde se priorizó el Norte en detrimento del Sur”, sobre el desarrollo desigual porteño. “Tendremos que formar una Conadep de la corrupción”, para referirse a la ética pública. “Somos una fuerza verde”, para ratificar la defensa del medio ambiente. “Transformar a Buenos Aires en la gran capital cultural del país y del mundo”, para la defensa cultural. También se refirió a la necesidad de “consensuar” con el gobierno nacional y el bonaerense en temas referidos al transporte y la seguridad en el área metropolitana, “porque los desarmaderos están en el conurbano, pero los repuestos se venden acá”.

–¿Va a insistir en la formación de la Policía Metropolitana o reclamará el traspaso de la Federal? –preguntó Página/12.

–La Metropolitana nació mal. Por cierto, muchas capitales del mundo tienen su propia policía, pero acá de lo que no se quiere hablar es del traspaso de la Superintendencia de Seguridad: las 54 comisarías, con su cuerpo y con su presupuesto. Hoy la Metropolitana tiene 1800 hombres, que cuestan a la ciudad 18 millones de pesos mensuales, pero sólo en dos de las 15 comunas. Es muy difícil que esta ciudad pueda mantener o invertir 3, 4 o 5 mil millones de pesos anuales en policía con lo que significaría en costo social –contestó Solanas. Y agregó: –Este es uno de los primeros temas a debatir con el gobierno nacional. Lo que consideramos, a grandes rasgos, un buen proyecto de la ministra (Nilda) Garré: ¿cómo va a ir para adelante sin traspasar a la ciudad la Policía Federal?

El lanzamiento formal de la campaña de Solanas será el próximo 16, cuando anunciará su compañera o compañero de fórmula. Un lugar para el que Graciela Ocaña cosecha la mayor cantidad de adhesiones en Proyecto Sur “aunque todavía no está cerrado”, aclararon. Y el 22 promoverá un “cabildo abierto” para recibir propuestas de los ciudadanos.

Solanas dijo que su candidatura en la ciudad es un gesto hacia el PS y el GEN, con quienes aspira a construir un frente electoral para octubre. Pino considera que es el momento de poner todo el esfuerzo en “ganar la ciudad” y apuesta a que, en seguidilla, el socialismo retenga la gobernación de Santa Fe y Luis Juez se alce con el gobierno de Córdoba. Y que de esa forma se construya un acuerdo electoral alrededor de los referentes de esos tres distritos. “Este espacio tendrá candidato presidencial”, sentenció Solanas.

Es la principal preocupación que comparten muchos de los dirigentes que lo acompañaron ayer en su lanzamiento porteño y que ataron su estrategia y desarrollo territorial a la consigna “Pino Presidente”. Todos ellos estaban en la primera fila detrás de Solanas. Una lista que, entre otros, integran Víctor De Gennaro y Claudio Lozano (UP); Humberto Tumini y Victoria Donda (Libres del Sur); Alejandro Bodart y Marcelo Parrilli (MST), Mario Mazzitelli (PSA); Antonio Sofía, del recientemente incorporado PTP-PCR, y hasta los referentes de la propia fuerza que comanda Solanas.

Compartir: 

Twitter

Pino Solanas hizo el anuncio en el Parque Centenario. Detrás, Claudio Lozano, el candidato frustrado.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.