EL PAíS › LA CAUSA SOBRE LOS VUELOS DE LA MUERTE

Medidas para profundizar

Los tres prefectos retirados procesados por pilotear el Skyvan del que habrían sido arrojado al Río de la Plata los familiares de desaparecidos, secuestrados en diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz, ampliaron su declaración indagatoria ante el juez federal Sergio Torres. Si bien sus situaciones procesales están ahora en manos de la Cámara Federal, el magistrado que instruye la causa ESMA ordenó una serie de pruebas –como la requisitoria de listados del personal del Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza– que dan cuenta de su voluntad de profundizar la investigación realizada por el fiscal federal Miguel Osorio.

Alejandro D’Agostino, Mario Arru y Enrique de Saint Georges fueron procesados el 1º de junio. Sus nombres figuran en una planilla oficial como pilotos del vuelo que el 14 de diciembre de 1977 a las 21.30 despegó de Aeroparque, sin pasajeros según el registro, y tres horas después aterrizó en la misma pista. Un suboficial vinculó directamente con los vuelos de la muerte a De Saint Georges y a Arru, entonces comandantes de Aerolíneas Argentinas, y mencionó a otros tres prefectos con “la sartén por el mango”: Raúl Lanzi, radicado en Concepción del Uruguay; Roberto Salinas, profesor del Servicio de Aviación de Prefectura, y Raúl Novo, ex comandante de LAPA y jefe de Prevención de Accidentes cuando ocurrió la tragedia de 1999. El jefe de los pilotos de los Skyvan, avión del que estuvo a punto de caer Adolfo Scilingo en uno de los vuelos que admitió en público, era el prefecto Hilario Fariña, quien vive impune en Necochea.

Las medidas ordenadas por el juez apuntan a profundizar la investigación en base a testimonios de civiles que trabajaban en los aeropuertos. A la Administración Nacional de Aviación Civil le solicitó la lista de personas que cumplieron funciones en la torre de control y en la oficina de Tránsito Aéreo de Aeroparque; a Aerolíneas, el personal que trabajó en los hangares en Ezeiza, y en el sector denominado Taller de Rampa de Aeroparque, contiguo al hangar de Prefectura donde los camiones de la Armada descargaban a los secuestrados dopados para subirlos a los Skyvan.

El juez le pidió a la Fuerza Aérea planos de Ezeiza y Punta Indio, indicando los sectores exclusivos de cada fuerza, y del Aeroparque, en particular de los hangares y de los sectores de uso exclusivo de la Armada y de Prefectura. Al diario La Nación, el magistrado le solicitó ejemplares del 14, 15, 16 y 18 de diciembre de 1977. Con el diario del 14 fueron fotografiadas las monjas Alice Domon y Léonie Duquet, con un cartel de Montoneros de fondo, para desviar las miradas que se posaban sobre la Armada. El domingo 18, bajo el título “Los montoneros secuestraron a las religiosas francesas”, el diario se hizo eco de la operación ideada por el capitán Jorge Acosta.

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