EL PAíS › HUELGA EN EL ROCA TRAS UN ENFRENTAMIENTO ENTRE FERROVIARIOS Y MIEMBROS DE LA UOCRA

Incidentes, paro y acusaciones cruzadas

El servicio en esa línea de trenes estuvo interrumpido por algunas horas. Desde el Gobierno responsabilizaron al sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina. Lo vincularon con Eduardo Duhalde, quien dijo no tener nada que ver con el asunto.

El ataque a un maquinista en la estación Temperley, corolario de una serie de enfrentamientos entre miembros de la Uocra y la Unión Ferroviaria, derivó ayer en un paro sorpresivo de los ferroviarios que paralizó el servicio de la línea Roca durante toda la mañana. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, responsabilizó por los incidentes al secretario de la Uocra de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina. “Es un conspicuo dirigente del duhaldismo de la provincia de Buenos Aires y no es casual que estas cosas sucedan una semana antes de elecciones primarias”, señaló. Medina le respondió con insultos. “Es un tarado, un estúpido que habla cualquier cosa, un inútil que no dice la verdad”, dijo. “No sé lo que es, ni tengo nada que ver”, se atajó Duhalde por la tarde, durante un acto de campaña en Constitución.

“La medida de fuerza de la Unión Ferroviaria se inició a las 9.10, tras estallar un conflicto intergremial con la Uocra, originado en los trabajos de vías y obra que realiza el primero de los gremios”, informó Eduardo Montenegro, vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). Explicó que el paro afectaba a todos los ramales y reclamó “cordura y racionalidad” a los gremios.

Al mediodía, en conferencia de prensa junto con dirigentes de la Unión Ferroviaria, Schiavi explicó que se trataba de “un paro en defensa propia”, denunció la “presencia violenta” de Medina y anunció la restitución del servicio en todos los ramales excepto el de La Plata. “Hay doscientas personas de la Uocra en cercanías de la estación y queremos evitar nuevos incidentes”, señaló. “Ya se han presentado las denuncias correspondientes sobre el accionar de estos violentos y no es casual que siempre en estos conflictos haya gente armada por patotas y violentos que responden a Medina”, agregó.

Según el secretario de Transportes, el viernes 29 una cuadrilla de la Unión Ferroviaria que estaba trabajando cerca de la estación Gonnet fue interceptada por cuarenta personas de la Uocra de La Plata, gente identificada con el señor Pata Medina, dirigente sindical que reclama un encuadre sindical”. Precisó que para Medina “las obras que se llevaban a cabo tenían que ser hechas por trabajadores de la Uocra y no de la Unión Ferroviaria, lo cual contradice toda la normativa existente y a esta altura creemos que es una excusa”.

“El sábado, en cercanías de Gonnet, las cuadrillas de Tolosa y otras fueron visitadas como hacían los barrabravas de fútbol, para que no se presenten a trabajar, con la gravedad de que le iban sacando fotos a cada uno de los trabajadores”, relató. “Ayer (por el lunes) hubo seiscientas personas de este mismo grupo del señor Medina en la estación Gonnet, en actitud provocativa, y según los dichos de los trabajadores o estaban armadas o hacían que estaban armadas”, contó. “Hoy (por ayer) unas doscientas personas, con la misma actitud, agredieron a un guardabarrera y la Unión Ferroviaria decretó un paro y un cese de actividades”, concluyó.

“Queremos hacer responsable de este tema al Pata Medina, conspicuo dirigente del duhaldismo”, denunció Schiavi. “Siempre que hay un conflicto cercano a La Plata, donde aparece este señor Medina, este conflicto tiene que ver con la agresión, con aprietes, con pegarle a la gente y violar la libertad de trabajo”, añadió. Consultado sobre la sombra de Duhalde detrás de los incidentes, dijo que “las brujas no existen, pero que las hay las hay” y definió a Medina como “orgánico de Duhalde desde hace muchos años”.

“Me extraña que en el mismo momento en que Duhalde está llamando a la pacificación, a tener buenos modos y a no agredir en política, un dirigente sindical haga una barbaridad de este tipo”, reflexionó.

“Vamos a hablar naturalmente como yo sé hablar”, arrancó Medina en una entrevista radial. “Para mí, (Schiavi) es un hombre estúpido, que le hace los mandados a algún funcionario del gobierno nacional”, dijo. “Está diciendo que es una maniobra política que el Pata hace a favor de Duhalde”, se nombró en tercera persona, y aseguró: “No estoy casado con ningún sector político, soy un dirigente libre al que no le gusta tener compromisos políticos con nadie, el único compromiso que tengo es con los trabajadores”. “Lo escuché hablar y para mí es un tarado, un estúpido, que habla cualquier cosa. Un inútil que no dice la verdad”, machacó el secretario de la Uocra platense.

“No sé lo que es ni tengo nada que ver”, se atajó Duhalde al referirse a las declaraciones de Schiavi. El candidato a presidente por Unión Popular, durante un acto partidario, comparó las acusaciones con las formuladas el día del asesinato de Mariano Ferreyra, “cuando salieron rápidamente a vincularme” con el crimen, recordó, e irónicamente “agradeció” a Schiavi. “Con esto me hacen publicidad”, sonrió y se victimizó: “El Gobierno me tiene aburrido echándome la culpa de todo”.

Compartir: 

Twitter

El enfrentamiento entre la Uocra y la Unión Ferroviaria derivó en el corte de vías del Roca.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.