EL PAíS › LUEGO DE SU TRIUNFO, DE LA SOTA ESQUIVó UNA DEFINICIóN SOBRE A QUIéN APOYARá EN LAS PRIMARIAS

“No sé lo que va a resolver el partido”

Convocó a una reunión del PJ cordobés para hoy. Habrá un respaldo a la boleta “corta” de candidatos a diputados, que no lleva candidato presidencial. Los kirchneristas verán hoy a la Presidenta en la Rosada.

 Por Miguel Jorquera

Desde Córdoba

El “cordobesismo”, que proclamó el domingo por la noche tras su cómodo triunfo José Manuel de la Sota, seguirá su marcha en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este fin de semana. El gobernador electo volvió a esquivar ayer un apoyo explícito en las PASO y dijo que votará por quien “favorezca más a Córdoba” entre el abanico de precandidatos que aspiran llegar a la Casa Rosada. El Gallego reunirá hoy al PJ provincial para fijar su postura ante las primarias, donde sus hombres confirmarán el apoyo a la lista “corta” con sus propios candidatos a diputados nacionales, que no lleva candidato presidencial. En tanto, entre 70 y 80 intendentes cordobeses que adhieren al Frente para la Victoria –la mayoría de los cuales respaldó a De la Sota– viajarán hoy a Buenos Aires, donde reafirmarán en la Casa Rosada su decisión de hacer campaña por la reelección de Cristina Kirchner. En el Gobierno festejaron el triunfo del peronismo del domingo, el mejor de los resultados posibles del abanico de opciones en Córdoba (ver aparte).

De la Sota alambró y se atrincheró en su territorio. También a la hora de hacer declaraciones: ayer sólo concedió entrevistas a medios cordobeses. Allí volvió sobre la idea del “cordobesismo” y volcó sobre la conducción del PJ provincial –que se reunirá hoy– la decisión que adoptará frente a las PASO. “Nosotros corremos con una gran desventaja porque no llevamos candidato a presidente, y el domingo hay dos elecciones: una de candidatos presidenciables y otra de legisladores. Los legisladores de nuestra lista son los que defienden a Córdoba y no sé lo que va a resolver el partido”, sostuvo.

El Gallego quiere mantener la lista propia de candidatos a diputados como garantes del “cordobesismo”. Una disputa que sus hombres quieren llevar al seno del PJ, que ya había decidido respaldar a CFK, en una reunión convocada de urgencia. “Recién nos estamos enterando de la convocatoria que impulsa De la Sota. Nosotros tenemos previsto viajar mañana (por hoy) para reunirnos con la Presidenta. Ahí vamos a decidir qué hacer. Pero ya estamos trabajando casa por casa con la boleta del Frente para la Victoria para las elecciones del domingo”, dijo a Página/12 uno de los dirigentes convocados a Buenos Aires. Una lista que abarca entre 70 y 80 intendentes cordobeses del peronismo kirchnerista.

Después de que fracasaron las negociaciones para intentar armar listas conjuntas para la gobernación y las primarias, De la Sota armó las propias con candidatos de su tropa para ambas elecciones. Desde el Gobierno se declararon prescindentes en la elección de gobernador, pero armaron su lista de candidatos a diputados, que irá pegada a la de Cristina en las primarias del domingo bajo la sigla del FpV. Pero también impidieron ante la Justicia electoral que el PJ cordobés pudiera colgar su boleta de la candidatura de la Presidenta.

SOY CORDOBES

“Quiero mi país con provincias fuertes y autónomas. Y que respeten el pluralismo. ¿Quién va a favorecer más a mi provincia? Ese va a ser mi análisis para decidir qué voy a hacer”, respondió De la Sota ayer temprano sobre su voto en las PASO en una muy escuchada radio cordobesa. Fue escueto para referirse al llamado que le hizo Cristina Kirchner el domingo por la noche y agregó que le contestó a la Presidenta que sin datos oficiales “no podía decirle nada”.

“Ella me dijo que habían seguido monitoreando la situación, que había hablado con (Eduardo) Accastello. Le agradezco, hizo un trabajo maravilloso”, dijo, aludiendo al reelecto intendente de Villa María, uno de los impulsores del kirchnerismo cordobés e integrante de la delegación que viajará hoy a Buenos Aires.

Otro peronista K que apoyó a De la Sota, Fabián Francioni, consiguió su reelección como intendente de Leones con más del 70 por ciento de los votos. Francioni es justamente la cabeza de lista de candidatos a diputados por el Frente para la Victoria para el próximo domingo en las PASO. También estará hoy con la Presidenta.

Ayer por la mañana, De la Sota también se refirió a las declaraciones de Aníbal Fernández que respondió a una de las frases con que el electo gobernador cordobés festejó su triunfo: “Dijo que cuenten con Córdoba para construir y no para dividir, y yo le diría lo mismo exactamente desde este lado, porque nosotros no tenemos ningún objetivo de dividir a nadie”, sostuvo Fernández.

“Mi jefe de Gabinete se ha sentido aludido, no lo he dicho en ningún momento ni por él ni por nadie. Yo simplemente he dicho que a la Nación le decimos lo que ya saben: que cuenten con Córdoba para trabajar, pero para unir, no para dividir, para la construcción de un federalismo que sea en serio”, repitió De la Sota.

En su única declaración pública, De la Sota insistió en que “hay que mirar el futuro y no sólo el pasado. Yo estoy de acuerdo con que tengamos memoria, claro que sí, pero también hace falta mucha imaginación, hay que escribir los derechos humanos de los años que vienen”. No es la primera vez que el cordobés cuestiona de manera solapada la política del gobierno nacional sobre derechos humanos y el castigo a quienes ejercieron el terrorismo de Estado en la dictadura militar. “No puede ser que vivamos las elecciones como si fueran una guerra”, agregó.

Por la tarde, el gobernador Juan Schiaretti se sumó al hermetismo de De la Sota acerca de si darán alguna definición sobre su apoyo para las primarias del domingo. “Lo tiene que definir el consejo provincial del partido, en una reunión que se hará mañana (por hoy) o pasado mañana”, dijo el Gringo ampliando aun el plazo de la definición a escasos días de la elección. El gobernador sabe que tiene que gestionar todavía hasta diciembre con una Legislatura en la que tiene el quórum justo para sesionar, aunque en el bloque conviven con varios kirchneristas. Un delicado equilibrio deberá extremarse en medio de la disputa provincial.

Compartir: 

Twitter

Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota compartieron el domingo el escenario del triunfo en Córdoba.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.