EL PAíS

Alfajorcitos

Escrutinio. La Justicia Electoral cordobesa analiza la posibilidad de sancionar al Correo Argentino por posible incumplimiento de contrato ante el lentísimo escrutinio de la votación, pues ayer a las cinco de la tarde, casi un día después de haber cerrado el comicio, con el 97 por ciento del total, todavía no había completado la tarea. “Ocurrió una desgracia, se rompió el servidor y no pudimos utilizar un back up”, se justificaron las autoridades del correo. Contabilizado el 97 por ciento de las mesas, entonces, la fórmula que encabezó José Manuel de la Sota ganaba con el 42,60 por ciento (740.454 votos), seguida por la de Luis Juez con el 29,48 por ciento (512.345 votos). El tercer lugar quedó para el radical Oscar Aguad con el 22,96 por ciento (399.041 votos).

Blanco. La mayoría de los medios destacaron la “satisfacción” de los electores cordobeses por la rapidez con que les permitió el sistema BUS emitir su voto. Pero con los resultados finales, se cumplieron los pronósticos de quienes afirmaban que faltó brindar información a los electores acerca de cómo utilizar el nuevo sistema. En la elección para legisladores para distrito único, hubo un 19 por ciento de voto en blanco, unos 334 mil electores sobre un total de 1.412.624 votantes. Aunque en cualquier elección existe un caudal de votos en blanco, nunca es tan alto. Quienes auguraban dificultades en el sistema y falta de información afirman que ese porcentaje se debe a que mucha gente marcó la cruz únicamente sobre el candidato a gobernador “pensando que lo hacía en todas las categorías o por toda la boleta”. Por ejemplo, la oficialista Unión por Córdoba obtuvo para gobernador 740.454 votos y para legisladores 545.272, unos 195.782 votos menos. El Frente Cívico de Luis Juez tuvo un problema parecido. No obstante, De la Sota gozará de una amplia mayoría legislativa durante su mandato.

Hackeado. El lunes tampoco fue un buen día para Luis Juez. No sólo tuvo que asimilar una derrota que no esperaba sino que tuvo que soportar cargadas por Internet. Su propia página oficial fue hackeada ayer: una foto de Nelson, uno de los personajes de los populares Simpson, se burlaba de su derrota y los expertos en informática del ex candidato tardaron bastante en recomponerla. El hacker dejó su firma: “Pirata Brubo Tenis”, tal vez otro mensaje para un reconocido hincha de Talleres de Córdoba.

Siestaza. En la única entrevista radial concedida ayer, el gobernador electo José Manuel de la Sota repasó la forma en que vivió el domingo de la elección. “Comimos en familia, con mis hijas. El risotto que preparó Adriana (su tercera esposa) estaba delicioso y dormí hasta las cinco y media de la tarde. La verdad es que me mandé una siestaza bárbara”, contó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.