EL PAíS › ORGANIZACIONES POLíTICAS Y SOCIALES RECORDARáN CUANDO LA REGIóN DIJO “NO AL ALCA”

Aquella cumbre que quedó en la historia

Se reunirán hoy en Mar del Plata y habrá debates y mesas de trabajo. Es por el nuevo aniversario de la Cumbre de las Américas de 2005, cuando los presidentes de la región encabezados por Kirchner frenaron las pretensiones de Bush.

Debate y homenaje. Tales los dos objetivos que dirigentes y militantes de organizaciones sociales y agrupaciones políticas, además de referentes sociales latinoamericanos, perseguirán en Mar del Plata, adonde llegaron anoche para conmemorar el sexto aniversario de la Cumbre de las Américas de 2005, aquella en la que se rechazó la pretensión norteamericana de extender el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a la región. Militantes y referentes compartirán once paneles temáticos, homenajes al ex presidente Néstor Kirchner y a Fidel Castro.

Varios micros en caravana partieron ayer por la tarde hacia La Feliz que hace seis años se convirtió en algo más que uno de los principales puntos turísticos del país: allí, en 2005, el voto de los presidentes básicamente sudamericanos abortaron la ofensiva que encabezaron el entonces presidente norteamericano George Bush y su aliado el mexicano Vicente Fox.

“Del ‘No al ALCA’ a la Patria Grande” es el lema que sostendrá como bandera el conjunto de organizaciones que participarán de la jornada, como una manera de “reafirmar un rechazo que es, a la vez, la razón y el impulso para construir una unidad”, expresó en diálogo con este diario el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, uno de los motorizadores de la iniciativa.

El evento, que se calcula rondará en las cinco mil personas y espera contar con un marcado afluente de jóvenes de todo el país, tiene que ver con el recuerdo y la militancia. “Fue una de las decisiones políticas más trascendentes que tomaron los gobiernos y pueblos latinoamericanos ante la ofensiva más fuerte que intentó el imperio sobre nuestros países, la de subordinarnos a las lógicas del libre mercado, del capitalismo salvaje. No podemos dejar de recordarlo”, expresó el referente del Frente Transversal y diputado por el Frente para la Victoria –ocupó la banca que dejó vacante Néstor Kirchner cuando falleció–, Edgardo Depetri.

Yasky, recién llegado de Cannes donde participó de un encuentro de la presidenta Cristina Kirchner con representantes de la Confederación Sindical Internacional, también destacó el rol conmemorativo del encuentro, al que dotó de una “importancia sobresaliente” en un contexto de crisis mundial. “No basta con haberle dicho que no al ALCA, porque hay que avanzar en la unidad de la Unasur. Se siguen discutiendo el ajuste, la política del FMI como única salida. La única manera de no quedar atrapados en esa telaraña del capitalismo financiero es conformando un espacio que sea opción para los pueblos del mundo”, afirmó.

Además de la CTA y el FT participarán de los debates y homenajes el Movimiento Territorial de Liberación, la Federación Juvenil Comunista, Nuevo Encuentro e HIJOS, entre otros. Además, está anunciada la presencia del secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, el ex canciller Jorge Taiana, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, Luis Almagro; y el ministro asesor del gobierno de Fernando Lugo, Hugo Ruiz Díaz.

Los participantes, divididos en diferentes comisiones de debate, comenzarán a trabajar desde la mañana. Por la tarde, participarán de las diferentes mesas que profundizarán en temas como juventud, educación, movimientos sociales, centrales sindicales, suelo urbano y vivienda, tierra, recursos naturales y modelo extractivo, contrahegemonías: comunicación, cultura, derecho de ciudadanía y democracia, crisis capitalista global y alternativas, integración regional, y la derrota del ALCA y los gobiernos populares. A media tarde, el Club Once Unidos se convertirá en el escenario del homenaje a Castro y a Kirchner.

“Necesitamos recordar aquello que logramos para seguir creyendo en nuestra propia fuerza, en nosotros mismos –destacó Depetri–. América latina demostró que es un continente de paz y que los gobiernos han cambiado la historia de ajuste permanente y subordinación.” En ese sentido, agregó: “Si hubiéramos ingresado al ALCA, Argentina hoy estaría en una parálisis productiva total. Era una entrega, lisa y llana, de los recursos”.

Los actos conmemorativos de aquella histórica cumbre continuarán el lunes. En el Monumento a los Caídos de Malvinas, en Retiro, se reunirá otro grupo de organizaciones sociales, sindicales y políticas para “recordar el papel cumplido en la cumbre de los presidentes de América latina y de los movimientos sociales en la lucha contra el imperialismo”, resumió Luis D’Elía. El dirigente compartirá escenario con el titular del Frente Grande, Eduardo Sigal, y el secretario adjunto de la CTA Pedro Waseijko.

Compartir: 

Twitter

Oscar Laborde, Edgardo Depetri y Hugo Yasky, ayer, antes de salir en caravana hacia Mar del Plata.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.