EL PAíS › CHINA RATIFICó SU AVAL AL RECLAMO ARGENTINO POR MALVINAS

El apoyo de un gigante

Después de que el Reino Unido reiterara su negativa a negociar la soberanía de las islas, ayer se supo que el gobierno chino aseguró que su adhesión al reclamo de Argentina es “una posición invariable”.

Argentina consiguió un nuevo respaldo de peso internacional en su reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas: el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Jian Susheng, ratificó el apoyo de ese país al reclamo argentino y sostuvo que la solidaridad en ese asunto “constituye una posición invariable” para ese país, que este año pasará por un doble recambio de autoridades, tanto en el gobierno como en el Partido Comunista, que ejerce el poder desde 1949.

El representante de China le manifestó el apoyo, en persona, al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (Frente para la Victoria), cuando estuvieron reunidos durante la visita del funcionario extranjero con motivo de la reasunción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La noticia fue difundida ayer por el legislador, a través de un comunicado, luego de que el premier británico, David Cameron, insistiera en su tradicional mensaje navideño a los kelpers en que no negociará la soberanía del archipiélago.

“China continuará apoyando el reclamo argentino sobre la soberanía en las Islas Malvinas”, sostuvo Shusheng, que también destacó el rol que tuvo este país mientras ocupó la presidencia pro témpore del G-77, destacando que “la Argentina trabajó en pos de la integración y la paz mundial”. Respecto del conflicto en el Atlántico Sur, manifestó la “necesidad de que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones por Malvinas, de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, con el fin de encontrar una solución pacífica a la disputa sobre la soberanía”.

Domínguez recordó que el gobierno argentino “ha realizado los reclamos de diálogo tal cual lo prevé la resolución de las Naciones Unidas por ser ésta la esencia del sistema democrático”, sin recibir respuesta por parte de Londres, pero sumando muestras de apoyo en la comunidad internacional. “Respondiendo al prudente e inteligente pedido de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha solicitado en la última y en anteriores reuniones de los países que conforman el Mercosur, la solidaridad respecto de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y ha hallado la respuesta inmediata y positiva a ese pedido”, resaltó el legislador.

“Seguiremos con firmeza sosteniendo nuestra vocación de diálogo con Gran Bretaña ante los organismos internacionales, esperando que se produzca lo más pronto posible –anunció Domínguez–. Queremos que se reconozca la disputa por la soberanía. Rechazamos categóricamente las permanentes presiones políticas, diplomáticas e incluso militares que el Reino Unido ha realizado a través de sus funcionarios en los medios periodísticos, que lindaron formas de agresión repudiadas por todos los países en democracia.”

Compartir: 

Twitter

Jian Susheng, funcionario de China.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.