EL PAíS › ORDENARON LA DETENCION DE CUATRO PIQUETEROS SALTEÑOS

El juez a la caza de los piqueteros

La Justicia de Salta ordenó ayer la detención de cuatro piqueteros, dos de los cuales habían viajado a Buenos Aires para entrevistarse con funcionarios y representantes de Repsol. Repudio y protesta en Tartagal.

 Por Laura Vales

Cuatro piqueteros salteños fueron detenidos por orden de la Justicia federal, dos de ellos en la puerta del Congreso Nacional, en la ciudad de Buenos Aires, luego de participar de una reunión con diputados. Se trata de José “Pepino” Fernández y Mario Rearte, quienes habían viajado a la Capital Federal para entrevistarse con funcionarios de Gobierno y de Repsol. La semana pasada, los desocupados habían cortado la ruta para reclamar el pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada a los despedidos de YPF, motivo por el cual se les abrió una causa judicial. Anoche en Mosconi había protestas en la plaza central y en la ruta 34, exigiendo la liberación de los presos.
Los dos detenidos en Salta son Oscar “Piquete” Ruiz y Juan Nievas, integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), respectivamente.
Los integrantes de la UTD fueron acusados, según informó la abogada Mara Puntano, en dos causas judiciales. “Ruiz y Fernández tienen un procesamiento anterior, del año 2001”, señaló la defensora. “En aquella oportunidad, cuando el juez Abel Cornejo les concedió la excarcelación, les hizo firmar una cláusula por la cual los comprometió a no volver a cortar las rutas, advirtiendo que en caso contrario les revocaría la libertad, lo que concretó luego de los piquetes de la semana pasada.”
Los ex trabajadores de YPF están reclamando que “antes del cambio de gobierno” se reglamente la ley 25.471 que reconoce una indemnización para los empleados retirados de la empresa estatal antes de 1991. Por este motivo han realizado una serie de cortes en la ruta 34. Ayer fueron recibidos por este tema en la Casa de Gobierno por el de jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, y el titular del Senado, José Luis Gioja. Del encuentro, sin embargo, no llegaron a participar los dos dirigentes salteños, cuya detención trascendería más tarde.
La segunda causa judicial, de acuerdo con el relato de Puntano, se originó luego de un incidente con el vicegobernador Walter Wayar, actualmente a cargo de la provincia. La semana pasada el funcionario “no pudo realizar un viaje por un corte de rutas de la UTD. Intentó entonces atravesar el piquete enviando como mediador al obispo Lugones, pero la gente lo echó. Se armó una refriega con la policía, que reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma. El obispo hizo declaraciones al tiempo que los comerciantes de Tartagal cercanos al gobierno sacaron solicitadas repudiando los cortes y pidiendo orden. En base a estas declaraciones se abrió el expediente”.
Fernández y Rearte fueron trasladados al Departamento Central de Policía y serán llevados por la mañana a los tribunales de Comodoro Py. Las defensoras Ivana Del Bianco y Liliana Mazea, que los asistieron anoche, señalaron que se les aplica el artículo 194 del Código Penal, que castiga la interrupción del tránsito.
La Corriente Clasista y Combativa realizaba anoche una manifestación en la plaza de Mosconi, mientras que la UTD mantenía cortada la ruta. Juan Carlos “Hippie” Fernández, hermano de Pepino y secretario de la Producción Municipal, participaba del piquete junto a otras 300 personas. Fernández anticipó que se mantendrán en el lugar “por tiempo indeterminado”, hasta que los dirigentes recuperen la libertad.

Compartir: 

Twitter
 

José “Pepino” Fernández recibió la orden de detención.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.