EL PAíS › REACCIóN URUGUAYA ANTE EL ENVíO DE LA NAVE BRITáNICA

Submarino no grato

El gobierno de Mujica planteará una queja si pasa por sus aguas. El Reino Unido no dio precisiones sobre su ruta.

El Ministerio de Defensa británico evitó confirmar o desmentir la noticia sobre el envío de un submarino nuclear a Malvinas. Son “especulaciones de la prensa”, respondió un vocero de esa cartera y aclaró que el HMS Talent funciona con energía nuclear pero no transporta armas nucleares. El viceministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, anticipó por su parte que su país denunciará internacionalmente la eventual presencia o tránsito de un submarino militar nuclear británico frente a sus costas.

“No podemos hacer comentarios sobre nuestras operaciones militares, pero sí podemos afirmar que la noticia es especulación de la prensa. Ningún periodista habló con algún miembro del Ministerio de Defensa sobre el tema”, explicó un portavoz.

De acuerdo con el diario británico The Sun, el HMS Talent arribará a las Malvinas el 14 de junio, al cumplirse treinta años del fin del conflicto armado entre Argentina y Reino Unido. En declaraciones a Télam, el comandante de la Royal Navy, Mark Southorn, aclaró que la nave utiliza energía nuclear para su propulsión pero negó que tenga armas nucleares. Consultado sobre si hay armamento de ese tipo en la zona, tanto él como el portavoz del Ministerio de Defensa británico se limitaron a repetir que no pueden dar precisiones sobre las operaciones militares. Lo que sí está confirmado es que el submarino se encuentra en Sudáfrica. El diario Daily News sacó fotografías de la nave en el puerto de Ciudad del Cabo, donde permanecerá hasta el 30 de mayo para luego partir a las Malvinas.

“Si este submarino pasa por nuestras aguas jurisdiccionales y llegamos a detectarlo, no tenemos más posibilidades que denunciar el hecho”, declaró el viceministro de Defensa uruguayo. También destacó que “barcos de naturaleza militar no son ni serán bienvenidos en nuestras aguas ni en nuestros puertos”, aunque exceptuó a aquellos que efectúen “acciones humanitarias o científicas”. Menéndez respondió así a declaraciones del canciller británico, William Hague, quien recomendó a las naciones sudamericanas no acompañar la prohibición argentina a naves de bandera de esas islas a atracar en sus puertos. Uruguay respondió que su posición sobre las reivindicaciones argentinas respecto de las Malvinas “no ha cambiado en un ápice”.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Browne, había anunciado el lunes que viajará a las Malvinas para el aniversario de la rendición argentina, el 14 de junio, fecha que coincidiría con la llegada del submarino nuclear. “Voy para coincidir con la finalización de la guerra de las Malvinas”, aclaró. “Espero que los argentinos lo vean como lo que es, es decir un reconocimiento del valor y el sacrificio de los soldados británicos y de los propios isleños en la liberación de las islas hace treinta años y también una celebración más amplia del sacrificio hecho en general, incluyendo a los argentinos”, agregó. La decisión británica fue repudiada por dirigentes oficialistas y opositores.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.