EL PAíS › LA CáMARA DE DIPUTADOS VUELVE A SESIONAR

Los decretos por YPF

Los cruces entre oficialismo y oposición volverán hoy por los decretos que establecieron la intervención a la petrolera. El resto del temario no incluye temas conflictivos.

 Por Miguel Jorquera

Los diputados volverán al recinto hoy en una sesión donde el debate entre oficialismo y oposición pasará por la aprobación parlamentaria de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) con que el Poder Ejecutivo decretó la intervención de YPF y la designación de su intervención, igual que a la empresa YPF Gas, que también estaba en manos de la compañía española Repsol. El resto del temario incluye varios acuerdos bilaterales sellados por el gobierno nacional y la declaración de feriado por única vez el próximo 3 de febrero, en el bicentenario del combate de San Lorenzo. También se le dará media sanción al proyecto, avalado por todas las fuerzas políticas parlamentarias, que obliga a todas las instituciones que dependen del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) a crear “repositorios digitales de acceso abierto” a toda la población de su producción científico-tecnológica.

El temario se estableció ayer al mediodía en una reunión de Labor Parlamentaria. Allí, el oficialismo hizo conocer que su prioridad legislativa es refrendar el DNU 530, del 18 de abril, a través del cual el Gobierno decidió la intervención de YPF y la designación de sus interventores, al mismo tiempo que anunciaba el envío al Congreso del proyecto –ya transformado en ley– para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol. Igual que el decreto 557, redactado dos días después, que resuelve la intervención de YPF Gas, también bajo control de la petrolera española, y que formó parte de la ley de expropiación.

Los dos decretos presidenciales obtuvieron dictamen favorable de mayoría, firmado por senadores y diputados oficialistas, en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. En tanto, todos los legisladores de la oposición que integran la bicameral, radicales y peronistas federales, emitieron dictamen de minoría de rechazo a los decretos. Este será el único tema que dividirá a oficialistas y opositores, aun después de la sanción de la ley que devolvió el control estatal sobre YPF.

El resto del orden del día no tendrá temas traumáticos. Se refrendarán acuerdos bilaterales de intercambio de información tributaria con Costa Rica, Las Bahamas, la República de San Marino y el principado de Andorra. Además de un extenso listado de proyectos de declaraciones y resoluciones sin observaciones ni disidencias.

En tanto, el proyecto de ley que dispone la creación de repositorios digitales de acceso abierto a todos los organismos e instituciones del Sncti y que reciben financiamiento del Estado nacional tiene el respaldo de casi todos los bloques parlamentarios, aunque mantiene algunas disidencias en particular. El Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, la UCR, el FAP, Proyecto Sur y PRO respaldan la iniciativa que propone el “acceso público y gratuito” a la producción científico-tecnológica de estas instituciones.

Tampoco habría problemas para designar feriado nacional y por única vez el próximo 3 de febrero, en el bicentenario del combate de San Lorenzo, como ya se hizo este año el 27 de febrero por el bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional. Aunque el macrista Julián Obiglio manifestó en un dictamen propio y en soledad su “rechazo a la constante disposición de nuevos feriados nacionales y días no laborales, política del gobierno nacional que parece no tener límites”.

Compartir: 

Twitter
 

El recinto de Diputados volverá a discutir sobre YPF.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.