EL PAíS › LOS DEPOSITOS EN DOLARES BAJARON 547 MILLONES. EL BILLETE VERDE CERRO A 4,51 PESOS EN CASAS DE CAMBIO

Un poco más de dólares que engordan el colchón

En un mercado dominado por rumores, ahorristas con colocaciones de dólares a plazo en los bancos continuaron retirando los billetes. Con los últimos retiros, el stock de depósitos en moneda extranjera se ubica en 9879 millones.

 Por Cristian Carrillo

Los bancos perdieron depósitos en dólares por 547 millones en la semana del 4 al 8 de junio. El total descendió a 9879 millones, según informó ayer el Banco Central. El ritmo de retiros de cajas de ahorro y plazos fijos en moneda extranjera fue en promedio de 110 millones de dólares diarios, monto que representó una leve baja respecto del registro de fuga previo de 120 millones diarios. Para la semana que finalizó ayer los sondeos oficiales anticipan una baja de 100 millones de dólares diario. En tanto, la cotización del dólar cerró en 4,51 pesos, mientras que en los distintos segmentos informales se registró una leve suba. El precio en las cuevas de la city subió un centavo, al cerrar 5,93 pesos, mientras que el contado con liqui se pagó 6,55 pesos.

“Los depósitos en moneda extranjera del sector privado disminuyeron en la semana aunque el promedio diario de caída fue menor al observado la semana previa. En tanto, la información preliminar de los días posteriores a la semana analizada indica que la reducción diaria continuaría en descenso”, explica el informe de la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont. Según detalló a este diario un colaborador de la funcionaria, esa reducción equivaldría a una salida de 500 millones durante la semana pasada.

Desde que se instrumentaron mayores controles a la compra de divisas, la caída en esos depósitos fue de 2136 millones de dólares, desde los 12.015 millones del 4 de mayo último hasta los 9879 millones de ayer. Por su parte, desde la aplicación del sistema de validación de la AFIP para la compra de moneda extranjera, el 29 de octubre último, el volumen de colocaciones en moneda extranjera a plazo se redujo en un 33 por ciento, equivalente a 4687 millones de dólares, desde los 14.746 millones que se registraba entonces.

La estimación para la semana finalizada ayer se realizó en el marco de de la información proporcionada por la AFIP respecto de que el sistema de validación de la opción de compra de divisas sin motivo específico (atesoramiento) fue descartado. El link de validaciones con las opciones para la compra de moneda extranjera sólo contempla fines turísticos y adquisición de inmuebles, vehículos o demás bienes, como maquinaria agrícola, industrial y equipamiento médico y científico, entre otros. No contempla la posibilidad de ahorro. Según explicaron a este diario fuentes del sector bancario, la opción para adquirir divisas para ahorro se realiza acudiendo al banco sin realizar la consulta online previa en el sitio de la AFIP, aunque reconocen que en casi todos los casos el sistema rechaza la operación.

“Todas las solicitudes se realizan mediante el código 856, para tenencia de residentes. En la consulta previa a la AFIP se establece el motivo y el organismo determina el monto máximo. En caso de no hacer la consulta online, el sistema conectado a los bancos interpreta que es para ahorro”, explicó el responsable de una mesa de cambios. El banquero aseguró también que las modificaciones en el sistema sólo cristalizan lo que estaba ocurriendo de hecho con el manejo diario: sólo se venden por alguno de los motivos desplegados en el sitio Internet de la AFIP y no para otra cosa. Las fuentes consultadas coincidieron en que no hubo mayores consultas en las entidades por este tema.

No obstante, la presión de los especuladores volvió a hacerse sentir con el monto operado en el mercado paralelo, el cual se había marginado a una situación de puntuales operaciones diarias. Las subas en los precios fueron reducidas, de entre uno y tres centavos. En el mayorista se registró también un reducido volumen de negocios de 200 millones, en donde el Central compró 20 millones y logró elevar el stock de reservas en 34 millones a 46.501 millones.

Compartir: 

Twitter
 

El Banco Central compró ayer 20 millones y elevó el stock de reservas en 34 millones al totalizar 46.501 millones.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.