EL PAíS › SILEONI SOBRE LA PARTICIPACIóN JUVENIL

“Un triunfo de la democracia”

“Me parece un triunfo de la democracia y una maduración que los chicos de la escuela puedan ejercer sus derechos, exponerlos y discutirlos; que puedan participar de centros de estudiantes. Este es un gobierno que está a favor de eso”, dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni. En diálogo con este diario, el ministro desmintió haberse referido a las tomas de escuelas secundarias protagonizadas por estudiantes, como difundieron ayer algunos medios. “Se levantó polvareda y no hubo tal cosa. En todo caso, me parece interesante como reflexión sobre la noticia hoy, como un ejercicio de la profesión periodística –dijo, y advirtió–: Me parece que detrás de esto algunos temen abrirle la puerta a la participación popular, a la participación de los jóvenes.”

Las opiniones de Sileoni se dieron en el marco de una encuesta nacional sobre cultura adolescente que arrojó resultados interesantes en materia política (al 54 por ciento de los adolescentes de entre 11 y 17 años le gustaría poder votar) y que, por lo demás, exhibió una positiva autovaloración del futuro (seis de cada diez adolescentes creen que estarán mejor en cinco años). En ese marco y en vistas de que varios colegios porteños fueron tomados por sus alumnos al filo del receso escolar, entre ellos el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos Aires (ambos dependientes de la UBA), aunque todas las medidas de fuerza fueron disueltas con el inicio de las vacaciones de invierno, que concluyen esta semana.

“Me preguntaron qué me parecía que los chicos se organicen y que comiencen a participar de la actividad política, más allá de los métodos –dijo Sileoni–. Yo lo celebro. Me parece un triunfo de la democracia y una maduración que los chicos de la escuela puedan ejercer sus derechos, exponerlos y discutirlos.” El ministro se refirió además al modo en que algunos medios hacen eco de las demandas estudiantiles: “Detrás de la ridiculización de los reclamos está la pulverización de la participación estudiantil –dijo–, está el deseo de un orden que siempre es un orden nostálgico”.

Consultado por Página/12, ahora sí sobre su opinión respecto de las tomas de los colegios, Sileoni señaló: “Nosotros decimos que los caminos son la participación y el diálogo. Una toma siempre es una medida extrema y me parece que hay que analizarla cuando ocurre y situadamente, no corresponde opinar sobre el tema en abstracto”. Lo que sí dejó claro fue lo siguiente: “No creemos que la escuela deba ser gobernada por una asamblea de alumnos y docentes, sino por una autoridad adulta. Pero esa autoridad debe ponerse en diálogo con los estudiantes –insistió el ministro–. No es posible ejercer la autoridad si no se aceptan el diálogo y la escucha”.

Informe: Agustín Saavedra.

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Imagen: Pablo Piovano
 
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