EL PAíS › “METERSE CON ARGENTINA TAMBIEN NOS AFECTA”

Chávez apura a Repsol

“No me explico cómo Repsol va a demandar a la Argentina. Nosotros queremos seguir trabajando con Repsol en Sudamérica, pero deben entender que meterse con Argentina también nos afecta, porque somos una sola gran patria”, señaló ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en relación con la posibilidad de que la petrolera española inicie acciones judiciales en tribunales internacionales contra el país, luego de la expropiación del 51 por ciento del capital de la firma en YPF. El mandatario venezolano realizó esas declaraciones en el acto de celebración del Día de la Armada Nacional Bolivariana, que contó con la presencia de Antonio Pérez Hernández y Torra, embajador de España en el país caribeño. Allí Chávez reiteró algunos conceptos que había manifestado el lunes a la noche, luego de una reunión que mantuvo en el Palacio Miraflores con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Repsol tiene importantes inversiones en Venezuela, en especial en el sector del gas en el proyecto Rafael Urdaneta, donde trabaja de forma conjunta con la italiana Eni y Pdvsa. La compañía española halló en el marco de ese proyecto 17 billones de pies cúbicos de gas en el yacimiento Perla 1. También Repsol posee un 11 por ciento de la empresa mixta Petrocarabobo, en la Faja del Orinoco. Allí Pdvsa, que tiene el 60 por ciento del paquete accionario, prevé producir 400 mil barriles diarios.

“Sudamérica espera seguir trabajando con la empresa petrolera española Repsol, bajo un ambiente de respeto a la soberanía regional y de buenas relaciones políticas”, señaló Chávez. Ese clima de cordialidad podría romperse si la petrolera española iniciara acciones judiciales contra el Estado argentino, advirtió.

Los gobiernos de Argentina y Venezuela están avanzando en acuerdos para que la petrolera nacional refine en el país crudo extraído en la Faja del Orinoco. Para ello, se estudia la posibilidad de ampliar las plantas petroquímicas en Bahía Blanca y de la refinería de La Plata y, además, que Pdvsa incremente su red de estaciones de servicio en el país. A la vez, Venezuela realizará exploración y producción de crudo y gas en territorio nacional.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.