EL PAíS › HOY CONTINúA EL JUICIO POR EL CRIMEN DE FERREYRA

La declaración de los militantes

El juicio oral por el asesinato de Mariano Ferreyra continuará hoy con la declaración de varios militantes del Partido Obrero (PO) que el 20 de octubre de 2010 participaban de la protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca atacada con piedras y balazos por una patota de la Unión Ferroviaria (UF). Los primeros testigos previstos son Eduardo Belliboni, Gustavo Mendieta y Lisandro Martínez.

Durante la instrucción de la causa, los tres testigos contribuyeron a la descripción y reconstrucción de los hechos que terminaron en el asesinato de Ferreyra. En el caso puntual de Belliboni, su relato fue uno de los que permitió identificar al barrabrava de Defensa y Justicia Cristian Favale como uno de los hombres que disparó contra los manifestantes y que habría matado a Mariano. A diferencia del resto de la patota, Favale no era ferroviario, sino que había sido llevado especialmente para agredir a los tercerizados. El otro de los tiradores que está en el banquillo es Gabriel Sánchez, que era guarda de Constitución.

En las dos semanas que lleva el juicio contra el líder de la UF José Pedraza, la patota y siete policías, sólo llegó a declarar un testigo, Nelson Aguirre, que es además uno de los heridos con balas de plomo. Su testimonio se extendió toda la tarde del jueves y desató una batalla entre los abogados de la querella y las defensas de los acusados, quienes se muestran empeñados en instalar, a través de los testimonios a los testigos, la teoría de que lo que hubo fue una riña y no un homicidio producto de un ataque planificado. Un homicidio calificado prevé hasta prisión perpetua, un enfrentamiento no. Un factor que parece no ayudar a agilizar las audiencias es el alineamiento de la fiscal María Luz Jalbert con numerosos planteos de las defensas y no con las querellas, pese a ser parte acusadora. En un comienzo, el Tribunal Oral Criminal 21 había calculado que declararían siete testigos por día.

Compartir: 

Twitter
 

El acusado José Pedraza.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.