EL PAíS › CONFLICTO GREMIAL EN SAN MARTíN DEL TABACAL, SALTA

Despidos y tensión en el ingenio

El Ingenio San Martín del Tabacal es el segundo productor de azúcar más importante del país. La sede está en Salta. Desde el último sábado los trabajadores mantienen un corte de ruta porque en medio de las negociaciones paritarias la empresa envió unos treinta telegramas de despido e inició causas penales contra los delegados y dirigentes del Sindicato de Trabajadores del ingenio. En ese contexto, el Sindicato denunció que el sábado un grupo de Infantería de la Policía de la provincia de Salta intentó reprimirlos. “Aquí estamos en el corte de ruta con la medida de fuerza, ahora que oscureció lo levantamos”, dice Martín Olivera, el secretario general. “Infantería quiso reprimir a la gente, han puesto gente uniformada para garrotear a los que estábamos ahí pero pudimos mediar para que no pase a mayores por suerte, porque iba a ser una catástrofe.”

Los trabajadores esperan que se resuelva el conflicto. El jueves volvieron de Buenos Aires con un borrador que contenía gran parte de la paritaria preacordada. Sólo faltaba definir en el tema salarial, los premios, lo que se llama “tira final” y el reclamo para que no se descuenten “los días caídos” por el paro que mantienen desde hace mes y medio de cuatro horas al día, cada día y medio. Tabacal se negó a aceptar la propuesta y envió los telegramas, dice Olivera. “Lo que estamos pidiendo es que se solucione el conflicto, que es netamente una cuestión económica y que no haya despidos, que se garantice la estabilidad de todos los compañeros”.

Cuando cada año se discuten las paritarias, el ingenio sigue los mismos códigos. Denuncia a los dirigentes gremiales en la Justicia provincial que tiene por naturalizado el procedimiento, y con eso intentan evitar el contacto con los que siguen adentro de la fábrica. El ingenio fue fundado por Robustiano Patrón Costas en el departamento de Orán, fue estatizado con todas sus deudas por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en los ’90, de inmediato fue adquirida por la compañía norteamericana Seaboard Corp.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.