EL PAIS

Eduardo Luis Duhalde será nuevo secretario de Derechos Humanos

Los organismos de derechos humanos recibieron con satisfacción el nombramiento del nuevo secretario. Fue militante, ensayista, juez. Alicia Oliveira se ocupará de Derechos Humanos en la Cancillería.

 Por Victoria Ginzberg

Eduardo Luis Duhalde será el nuevo secretario de Derechos Humanos. El nombramiento del ex juez fue bien recibido por los organismos de derechos humanos, cuyos miembros lo conocen desde hace tiempo por su defensa de presos políticos y su participación en la CADU, la comisión que recibía en el exterior denuncias sobre los crímenes de la última dictadura militar. La defensora del Pueblo porteña, Alicia Oliveira, se ocupará del área de derechos humanos en la Cancillería.
Duhalde se reunió ayer con el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Justicia, Gustavo Beliz. Allí le ofrecieron formalmente el cargo y acordaron en tratar de “potenciar” los derechos humanos y convertirlos en uno de los “ejes del gobierno”. Con ese mismo objetivo, ocho organismos de derechos humanos pidieron ayer mediante una carta una audiencia con el Presidente.
Duhalde fue por la tarde a la secretaría para conocer el lugar y allí habló con algunos de los funcionarios. Si bien la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, había manifestado públicamente su deseo de que Oscar Fappiano siguiera en su puesto, la designación de Duhalde fue respaldada por la mujer. “Es un muchacho de los derechos humanos, un militante preparado que reúne las condiciones necesarias”, dijo a Página/12.
Antes de la confirmación del nombramiento de Duhalde, se había hablado de Carlos Kunkel, un dirigente de la agrupación kirchnerista “La Corriente” en La Plata, como candidato a la secretaría. Pero el ex juez es alguien más conocido por los organismos de derechos humanos y con mayor trayectoria en el área. En cualquier caso, se trata de un lugar que quedó reservado para una persona cercana al Presidente y no tanto al ministro de Justicia, que sí nombró a colaboradores de su confianza en las restantes secretarías.
Alicia Oliveira, que también tiene el respaldo de los organismos, estará al frente de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Oliveira fue jueza de menores y abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). “Fue una de las introductoras del derecho internacional en la legislación interna y de los planteos sobre el derecho a la verdad”, recordó Gustavo Palmieri, director del área de violencia institucional del CELS. Oliveira recibió la confirmación de su designación del jefe de gabinete de Rafael Bielsa, Eduardo Valdes, pero aún no se reunió con el canciller. Por la oficina que tendrá a cargo se canalizan las relaciones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los pedidos de extradiciones, como los que reclamó el juez español Baltasar Garzón contra casi un centenar de represores.
Duhalde fue defensor de presos políticos junto con su socio Rodolfo Ortega Peña, asesinado en 1974 por la Triple A. Durante la última dictadura participó de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADU), que recibía en el exterior denuncias sobre los secuestros y desapariciones que ocurrían en el país. Fue consultor de Naciones Unidas y actualmente es miembro del Consejo de la Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y de la Asociación Americana de Juristas. Además, es profesor titular de Derecho a la información en la UBA. Renunció a su cargo de juez en un tribunal oral para dedicarse a acompañar la candidatura de Kirchner a la presidencia. Autor de El Estado Terrorista, tiene también antecedentes en el periodismo, fue director del diario Sur.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Luis Duhalde participó en una comisión que denunciaba crímenes de la dictadura.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared