EL PAIS › AGUSTIN ROSSI, JEFE DEL BLOQUE DEL FPV EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

“El gobierno provincial minimizó al narco”

 Por Nicolás Lantos

De vacaciones en Las Grutas, Agustín Rossi junta energías para conducir el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados en un año que será clave por las elecciones de medio término. “Hay que evitar que pase como en 2009, que el Congreso estuvo en manos de la oposición y no funcionó en absoluto”, asegura el rosarino, comenzando a palpitar el calendario electoral. Además, observa con preocupación el escenario que se desarrolla en su ciudad a partir del avance del narcotráfico en los barrios.

–¿Cómo se explican los casos de violencia que se dieron esta semana en Rosario?

–Nosotros veníamos advirtiendo que había un avance importante del narco en Santa Fe y que se notaba una ausencia importante del Estado en los barrios. El gobierno provincial minimizó sistemáticamente al narco y la pelea entre bandas, como si se tratara de una pelea entre vecinos, y la consecuencia fue la cara más cruel: las víctimas inocentes. En términos objetivos también hay, desde hace tiempo, una disputa por el territorio entre la militancia política y social y las organizaciones narco. Esto habla de un grado de ineficiencia del gobierno para resolver el tema. Yo creo que no tienen una adecuada dimensión de la gravedad del problema.

–¿Hay relación entre esto y el supuesto vínculo del ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli con los traficantes?

–Indudablemente, el crecimiento del delito narco tuvo lugar durante los cuatro años de gobierno de (Hermes) Binner y el año de (Antonio) Bonfatti, con Tognoli como jefe de la división de drogas primero, y luego de la policía provincial. No solo eso: para nosotros, la base de los grupos que participaron de los saqueos en Rosario también tuvo que ver con el narco. Todo tiene que ver con todo.

–¿Qué medidas deberían tomarse para acabar con esto?

–Lo primero que hay que hacer es asumir la gravedad del problema. En segundo lugar, lograr que la fuerza policial sea parte de la solución y no del problema. Para eso la policía tiene que ser conducida firmemente por el poder político. También hacer una fuerte convocatoria a la participación comunitaria. Nosotros presentamos un plan con tres pilares: recuperar la conducción de la fuerza, conseguir una descentralización operativa y recuperar un vínculo de confianza con la sociedad civil. Pero para eso es necesario asumir la gravedad del problema. Vamos a cumplir cien días del caso Tognoli y no se han visto modificaciones en las políticas públicas en materia de seguridad e incluso la cúpula policial que sigue al frente es la que conformó en su momento el mismo Tognoli.

–¿Cómo se encara este nuevo año electoral después del golpe recibido por el peronismo santafesino en 2011?

–Yo creo que los peronistas de Santa Fe tenemos que aprender de las experiencias. A todos nos quedó un sabor amargo en la boca en 2011, por sobre todas las cosas porque hicimos una excelente primaria pero no se pudo expresar en la general. En esta etapa creo que el esfuerzo que tienen que hacer todos los sectores del peronismo santafesino es converger en una única lista de legisladores, conjugando los distintos liderazgos, para fortalecernos, más que definirla en internas. Yo voy a trabajar en este sentido.

–La Presidenta planteó la necesidad de una reforma del sistema judicial, ¿el bloque del FpV está trabajando en algún proyecto?

–A mí me parece que, como ha dicho la Presidenta, es importante que este año, que se cumplen tres décadas de democracia, la dirigencia política del país se anime a debatir sobre el funcionamiento del Poder Judicial, partiendo de la base de que en la Argentina nadie tiene derecho a estar arriba del pedestal y todos somos susceptibles de ser interpelados, como los legisladores, los funcionarios, los periodistas, los jueces también. Este debate ha traído elementos más que positivos, hay sectores del Poder Judicial que se están alejando de la lógica corporativa y hay que aprovechar el momento. Cuáles serán las reformas, aún no está definido, pero sí la fuerte intención de profundizar.

–¿Cómo ve el panorama electoral para las legislativas?

–Nosotros este año tenemos elecciones y somos el oficialismo en la Argentina. El oficialismo es siempre evaluado por el conjunto de la sociedad en función de los resultados de su gestión. Este año lo que vamos a hacer es pedirles a los argentinos que sigan acompañando a la Presidenta votando a los candidatos del Frente para la Victoria así no pasa lo que pasó de 2009 a 2011, cuando el Congreso estuvo en manos de la oposición y no funcionó en absoluto.

–¿Y de cara al 2015?

–Para pensar en 2015 hay que tener una mirada sobre lo que significa el liderazgo de Cristina. Es un liderazgo trascendente, no hay en la historia política contemporánea de Argentina un líder que haya tenido que superar tantas dificultades como lo hizo ella en estos cinco años. Además, ella no es sólo la Presidenta de la Nación, sino quien lidera el movimiento nacional y popular en esta etapa histórica, un liderazgo que le concedió el pueblo argentino y que va a estar presente más allá del 2015. A mi criterio, en 2015 el peronismo o el kirchnerismo se van a mover hacia donde Cristina diga que se tienen que mover.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.