CULTURA / ESPECTáCULOS › "REBELDE SIN CAUSA" CON JAMES DEAN SE PUEDE VOLVER A VER HOY A LAS 21.15 EN MADRE CABRINI.

No habrá ninguno más rebelde que él

El icónico actor de Hollywood, símbolo del inconformismo de toda una época, cumpliría el mes próximo 82 años. Claro que es difícil imaginarlo con esa edad, pero sí se puede disfrutar de este notable film de culto dirigido por Nicholas Ray.

 Por Emilio A. Bellon

De estar vivo, el próximo seis de febrero cumpliría ochenta y dos años. ¿Pero podríamos por un instante imaginar a aquel joven nacido en Marion, Ohio, que lucía los desteñidos jeans y las botas tejanas, símbolo de todo inconformismo de una época, con esta edad?. Podríamos, lectores, ¿verlo asomar de entre los pliegues de un calendario con la espalda jaqueada por el peso de los años y con cierto, tal vez, callado semblante y resistido mutismo?.

No sabemos, claro está, cómo se nos mostraría hoy la figura de James Dean. Pero sí sabemos que Greta Garbo para permanecer como mito debió esconderse detrás de sus anteojos oscuros y su sombrero de alas anchas. Y escapar ante el audaz y osado intento de algún periodista que se le iba acercando.

Para algunos sociólogos, uno de los rasgos de la permanencia del mito es su desaparición de la escena, a través de una situación trágica, desde su situación de sujeto outsider o incomprendido, cuando aún son muy jóvenes. Y James Dean, aquel día dejó su vida al volante de su auto Spyder, en la carretera de Salinas, a la edad de veinticuatro años, un treinta de septiembre de 1955; en un alto de la filmación de "Gigante" de George Stevens, junto a Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Carroll Baker, Dennis Hopper, Mercedes McCambridge, Rod Taylor y Sal Mineo.

Y es con Sal Mineo con quien James Dean ya había actuado un año antes en el que inmediatamente pasó a ser un film de culto (y lo sigue siendo hoy), "Rebelde sin causa", bajo la dirección del eximio Nicholas Ray, film que esta noche podremos volver a admirar en la sala del cine Madre Cabrini, a las 21.15.

Segundo gran protagónico de James Dean, luego de ese otro gran melodrama que es "Al Este del Paraíso" del siempre polémico Elia Kazan, sobre novela de John Steinbeck, este film de Nicholas Ray se ha convertido en el paradigma de la contracara del "sueño americano" y de la moral calvinista de la sociedad de los cincuenta, que luego David Lynch planteará más allá del límite en su hoy ya clásico, "Blue Velvet".

Con guión de Irving Shulman, a partir de un cuento original del propio Nicholas Ray, "The Blind Run", "Rebelde sin causa" nos presenta una historia de amor y desafíos, de grupos rivales y pasiones ambiguas, de violentas reacciones y entregas incondicionales, desde un renovadora planificación y un uso expresionista del color que contrasta con el sistema estandarizado por los estudios. Los críticos franceses del grupo de los "Cahiers du cinema" destacaron su montaje frenético y la audacia de algunas subjetivas como asimismo el trabajo dramático de los encuadres oblicuos.

Junto a James Dean , quien actualmente sigue siendo motivo de homenajes en Paso Robles, lugar del accidente, en California, encontramos a todo un grupo de jóvenes actores que marcaron, que dejaron gran huella en el cine de esa época, tales como Natalie Wood y Sal Mineo. La fotografía es de Ernest Haller y la banda sonora que incluye temas de entonces fue compuesta y dirigida por Leonard Rosenman.

En un momento del film, Plato, rol que cubre Sal Mineo, personaje que siente por el de Dean una gran fascinación, le expresa:

-"Jimmy, ¿crees que el fin del mundo nos sorprenderá por la noche?".

Y en cierto pasaje, ante una platea asombrada, un conferencista afirmará:

-"En la inmensidad de nuestro Universo y de las Galaxias no se advertirá, no se tendrá en cuenta, la desaparición de la Tierra".

Compartir: 

Twitter
 

James Dean, dejó su vida en la carretera un 30 de septiembre de 1955 a los 24 años.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.