EL PAíS › PASó A UN CUARTO INTERMEDIO LA NEGOCIACIóN SALARIAL CON LOS DOCENTES

La paritaria sigue en suspenso

En la reunión de ayer, el Gobierno habría ofrecido un aumento cercano al 20 por ciento en tres cuotas, para llevar el salario inicial a 3360 pesos. Los gremios lo rechazaron y piden 3600 pesos. Hoy continúan las negociaciones.

La paritaria nacional docente pasó nuevamente a un cuarto intermedio para hoy a la mañana, luego de que en la reunión de ayer las partes no llegaran a un acuerdo. Según los gremios, el Gobierno ofreció un aumento cercano al 20 por ciento escalonado en tres partes a partir de marzo, pero fue rechazado por los sindicalistas. El ofrecimiento del Gobierno para hoy podría elevarse al 22,5 por ciento y acercarse al reclamo de los gremios.

La reunión de ayer comenzó a las 11 de la mañana en Casa Rosada y tuvo la presencia, por parte del Gobierno, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y su par de Economía, Hernán Lorenzino. Por el lado sindical estuvieron los representantes de los cinco gremios docentes nacionales: Ctera, AMET, CEA, Sadop y UDA.

Los funcionarios ofrecieron, según trascendió, un aumento cercano al 20 por ciento, que llevaría el salario inicial de 2800 a 3360 pesos. La propuesta consiste en aplicar ese incremento en forma escalonada, en tres partes: entre marzo y agosto, entre septiembre y noviembre, y finalmente entre diciembre y febrero. Los gremios rechazaron la oferta. Luego, la reunión se reanudó en el Palacio Pizzurno, pero sólo con la participación del ministro Sileoni. No hubo avances y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy.

Esta mañana, a las 11.30, Sileoni volverá a juntarse con los representantes gremiales en Casa Rosada. Según fuentes del Gobierno, la oferta oficial podría llegar al 22,5 por ciento.

“No hubo un ofrecimiento formal, pero fue cerca del 20. Hay algunas diferencias que vamos a tratar de resolver porque ya estamos contrarreloj”, sostuvo ante Página/12 Sergio Romero, secretario general de UDA. “Nosotros vamos a ser flexibles. Nos interesa el inicio de las clases y reivindicar el salario de los trabajadores. El Gobierno va a tener que hacer un esfuerzo y superar un poco el ofrecimiento. Va a ser difícil pero queremos solucionarlo mañana (por hoy).”

“Nosotros hemos planteado un salario inicial de 3600 pesos y pretendemos arribar a un monto que sea lo más cercano posible a esa cifra. No hablamos de porcentajes. Queremos un incremento que sea lo más cercano a esa demanda inicial”, sostuvo Stella Maldonado, secretaria general de Ctera. “Estamos en la recta final, faltan pocos días, pero lo importante es que no ha quedado cerrada la discusión. Si estamos en un cuarto intermedio, significa que todavía hay voluntad de arribar a alguna respuesta que nos permita resolver”, agregó Maldonado.

El secretario general de los docentes privados, Mario Almirón, le dijo a este diario: “Tenemos la expectativa de que mañana (por hoy) podamos superar las diferencias. No es mucho esa diferencia. Sería un grave retroceso cerrar la paritaria de forma unilateral”, como ocurrió el año pasado con un aumento del 17 por ciento rechazado por los gremios. “Mañana (por hoy) va a ser un día de definición”, agregó Almirón.

El incremento que se pacte en la paritaria nacional actuará como piso para las negociaciones que se están dando en las diferentes jurisdicciones del país. En la ciudad de Buenos Aires, el encuentro paritario previsto para ayer pasó para el lunes, a las 14, en la sede de la cartera educativa porteña. Mientras, en Córdoba, el gobierno provincial ofreció ayer un aumento del 26 por ciento, desdoblado en tres cuotas hasta octubre y los gremios consideraron que la propuesta es “razonable”.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter

En la primera reunión de ayer estuvieron Abal Medina, Lorenzino y Sileoni con los gremialistas.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.