EL PAíS › EL MINISTRO DE TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO, SE REFIRIO A LA TRAGEDIA DE ONCE

“Estamos colaborando con la Justicia”

A un año del accidente, el funcionario declaró que espera que la investigación judicial llegue hasta las últimas consecuencias y remarcó que desde hace siete meses trabaja intensamente para mejorar el servicio ferroviario.

“Creo que no hay palabras para alguien que perdió a un hijo, un padre o alguien que quería. Nosotros estamos colaborando para que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias”, dijo ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El funcionario realizó estas declaraciones como un mensaje dirigido a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once. El ministro sostuvo que este hecho “enlutó a todo el pueblo argentino”, y aseguró que en los últimos siete meses –desde que el Estado se encargó del servicio– se hizo “muchísimo”, aunque reconoció que “falta mucho camino por recorrer”. “No puedo en seis o siete meses resolver lo que no se resolvió en los últimos cincuenta años”, aseguró. En julio del año pasado, el Gobierno lanzó programas de inversión para los ramales Sarmiento y Mitre por 1300 millones de pesos.

Tras el choque del tren del Sarmiento en la Estación Once, el Gobierno intervino la empresa TBA y finalmente le quitó las concesiones de los ramales Sarmiento y Mitre al grupo Cirigliano, que los manejaba desde 1994. En simultáneo, la Casa Rosada dispuso el traspaso del área de Transporte del Ministerio de Planificación a la cartera de Interior, desde donde se anunciaron inversiones en infraestructura y obras civiles.

“Hemos hecho muchísimo en estos siete meses en que asumimos la responsabilidad por decisión de la Presidenta de llevar adelante la política de transporte público, de mejorar el transporte público”, aseguró Randazzo en declaraciones televisivas. “Específicamente, en lo que respecta al ferrocarril Sarmiento, podemos ver hoy que las vías han sido cambiadas en su totalidad en el tramo de Moreno a Once. Hemos tenido un proceso de recuperación de formaciones realmente muy importante, poniendo en marcha la industria ferroviaria con más de 1270 trabajadores”, ejemplificó. “Todo esto que yo acabo de contarles se puede constatar, se puede comprobar, pero también no es menos cierto que falta mucho camino por recorrer. Yo no puedo resolver en siete meses lo que no se resolvió en los últimos cincuenta años”, agregó el funcionario.

El plan de inversiones contempla mejoras operativas de corto plazo, como la renovación y reacondicionamiento de material rodante, cambios de vías, recuperación de talleres y depósitos, reparaciones de pasos a nivel, modernización de los sistemas de señalización y mejoras en las estaciones.

Hasta ahora se repararon integralmente cuatro formaciones eléctricas y una formación diésel. En la actualidad circulan doce formaciones, mientras que el óptimo es de 21 trenes, por eso todavía no mejoró la frecuencia. “Sería una irresponsabilidad despachar un tren en el que no estén verificadas sus condiciones de seguridad”, argumentó Randazzo.

El ministro se solidarizó con los familiares de las víctimas. “Es muy difícil poder decirle algo a quien perdió a un ser querido. No hay palabras para quien perdió a un hijo, un padre, alguien que quería. Pero, estamos colaborando para que la Justicia llegue a las últimas consecuencias. Es una forma de menguar el dolor: que finalmente haya justicia”, sostuvo. A fines de enero, el juez federal Claudio Bonadío cerró la investigación y abrió el proceso que desembocó en el juicio oral y público, que por sorteo del 19 de febrero quedó en el Tribunal Federal Nº1 de Capital Federal. La causa tiene 28 imputados. “La tragedia no es ajena a ningún argentino. Es un tema que enlutó a todo el pueblo argentino y en particular a los familiares de las víctimas, que han tenido que pasar por un trance que no se lo deseo absolutamente a nadie”, completó.

Al ser consultado respecto de las obligaciones del Gobierno sobre este tema, respondió: “En lo que respecta a mí, colaborar para que finalmente se haga justicia, que creo que es una forma de menguar el dolor. Pero mi responsabilidad es trabajar todos los días para tener un mejor Sarmiento, y eso es lo que hago todos los días”. “Creo que de esa forma estoy cumpliendo con la obligación de mi cargo y la responsabilidad que me ha concedido la Presidenta”, concluyó Randazzo.

Compartir: 

Twitter

“Creo que no hay palabras para alguien que perdió a un hijo, un padre o alguien que quería”, dijo Randazzo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.