EL PAIS › DECLARACION DE LA CUMBRE ASA, EN GUINEA

Africa apoyó el reclamo por Malvinas

Los 54 países de Africa se unieron ayer a los de Sudamérica para reconocer “los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” en la declaración con la que cerró ayer la Cumbre América del Sur-Africa (ASA), en Guinea Ecuatorial. El canciller Héctor Timerman, quien participó del encuentro, agradeció la solidaridad y aseguró que la declaración “constituye una victoria diplomática para nuestro país, pues es la primera vez que toda Africa se suma a nuestro continente en declarar los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas”.

La postura de los países africanos quedó reflejada en la “Declaración de Malabo”, capital de Guinea. El documento suscripto además “urge al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que reanude las negociaciones con la República Argentina para encontrar tan pronto como sea posible una solución justa, pacífica y definitiva a la disputa, de conformidad con las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas y de otras organizaciones regionales e internacionales”. La declaración “también recoge el reclamo argentino por el accionar de los fondos buitre y contiene medidas para promover programas y proyectos de Cooperación Sur-Sur entre ambas regiones”, según informó la Cancillería.

Al término del evento, Timerman definió al continente africano como “una prioridad en nuestra política exterior”. “Ilustrativo de ello es la decisión del gobierno argentino de reabrir y abrir varias sedes diplomáticas. Estamos instalándonos en Etiopía, próximamente lo haremos en Mozambique y seguiremos con la reapertura de otras en el continente”, adelantó.

Compartir: 

Twitter
 

La brasileña Dilma Rousseff participó de la cumbre en Guinea.
Imagen: EFE
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared