EL PAíS › LA UCR, EL GEN Y EL PRO APUNTAN CONTRA EL TITULAR DEL CONCEJO DELIBERANTE

Un intento de remoción en Chascomús

Dirigentes kirchneristas denunciaron que hay un complot político para destituir al presidente del Concejo Deliberante de Chascomús, Oscar Ruiz, del Frente para la Victoria. El hecho se dio a partir del pedido formal presentado por siete concejales de la oposición, de los catorce que conforman el cuerpo, quienes solicitan convocar a una sesión extraordinaria para elegir nuevamente a las autoridades. El documento lleva la firma de representantes del radicalismo, del GEN y de Unión PRO. El voto de la concejal del Frente para la Victoria Mariela Moscarella, que responde al sciolismo, definirá si se da el quórum necesario para sesionar y se estima que se sumaría al pedido opositor. Mientras que para los sectores kirchneristas se trata de una “maniobra de destitución”, los dirigentes de la UCR, el GEN y el PRO argumentan que el pedido es porque las diferencias políticas con Ruiz “complican la labor legislativa” en un distrito cuyo intendente, Juan Alberto Gobbi, pertenece al radicalismo.

“Es un golpe político institucional que es efecto directo del 18-A. Les molesta tener un presidente kirchnerista que no ha sido arreglado entre los partidos mayoritarios”, señaló a Página/12 Ruiz, quien podría ser el primer presidente del Consejo Deliberante removido en la historia de Chascomús. Según argumenta, el pedido de sesión extraordinaria fue realizado un día después de la marcha opositora al Gobierno, en donde confluyeron esos sectores políticos de la oposición y acordaron realizar la presentación.

El Consejo Deliberante de Chascomús está integrado por catorce concejales. El pedido de sesión extraordinaria fue presentado el viernes por siete representantes de la oposición: los radicales Adolfo Aldabe, Claudia Pérez Cazal, Nélida Alvarez y Elías Gárriz; el representante del GEN, Miguel Alfonsín (sobrino nieto del ex presidente Raúl Alfonsín); por el PRO, los concejales Laura Mouján (hija del ya fallecido ex intendente de facto en Chascomús, capitán César Mouján) y César Echavarría, quienes finalizan su mandato este año. Terminan de componer el cuerpo, cinco concejales representantes del partido vecinal Unidad por Chascomús, quienes apoyan al presidente kirchnerista, y dos del Frente para la Victoria: el propio Ruiz y Moscarella.

Esta última ya tendría la decisión de avalar para dar el quórum y de concretarse, sería la primera marca de ruptura entre el sciolismo y el kirchnerismo. Moscarella es dirigente de Peronismo Sin Fronteras, sector que lidera el ministro de Infraestructura provincial, y hombre del gobernador Daniel Scioli, Alejandro Arlia.

Ruiz llegó a la presidencia del Consejo Deliberante en el 2011 gracias a la alianza con los concejales vecinales, en un territorio históricamente dominado por los sectores radicales. “Vamos a demostrar que no hay ningún problema administrativo y denunciar que se busca dejar las manos libres a un Ejecutivo que no tiene ganas de modificar la política que ha llevado a cabo el radicalismo por trece años ininterrumpidamente”, sostuvo Ruiz. “No pueden hacer efectivo un golpe a nivel nacional, entonces lo quieren hacer en determinados sectores, como aquí en Chascomús.”

Actualmente, el intendente de Chascomús es el radical Gobbi y, según los denunciantes, fue quien dio instrucciones a los concejales para que realizaran el pedido de sesión especial. Se estima que entre el miércoles y el jueves se daría lugar al pedido de los concejales de la oposición.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.