CIUDAD › PADRES ADOPTIVOS Y EN ESPERA RECURREN A LOS JUECES DE FAMILIA

Cambios urgentes y necesarios

Con 940 inscriptos en el Registro Unico Provincial, el grupo presentó propuestas para agilizar los trámites de adopción y se quejó de las demoras de la Dirección de la Niñez para declarar que un niño está en condiciones de ser adoptado.

 Por Lorena Panzerini

En Santa Fe hay 940 inscriptos en el Registro Unico Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga). Frente a la "necesidad" de mejorar algunas cuestiones, el Grupo de Padres Adoptivos y en Espera de Rosario presentó una serie de propuestas al director del Ruaga, Santiago Lemos, para realizar cambios en el criterio de las entrevistas a pretensos adoptantes, asistencia a las familias, apoyo psicológico, protocolo para asistir a la madre en conflicto con su embarazo, y una serie de cuestiones tendientes a ampliar las posibilidades de adopción, para que los niños formen parte de una familia que los contenga. El grupo también apuntó contra la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, por el tiempo que se toma el área para trabajar con niños y niñas con conflicto familiar. "El plazo máximo de un año y medio para trabajar con los chicos ellos lo toman como el mínimo", se quejó Mariana Burgos.

Aseguran que recibieron denuncias por casos en los que los chicos vuelven con su familia de origen o familia ampliada, sin tener resuelta la situación. "No sabemos quién debe resolver estas cuestiones, porque no nos dicen nada ni desde la Defensoría de Niñez, ni desde la Dirección", plantearon. Hoy, el grupo se reunirá con los jueces de Familia de Rosario, para plantear varias inquietudes, entre ellas, pedirán un criterio unificado de resolución.

Para los padres adoptivos y en espera de serlo, las ideas que acercaron a Lemos "podrían ser beneficiosos para el sistema de adopción" en la provincia. En ese sentido, aclararon que "por encima de los deseos de ser padres, el grupo respeta el interés supremo del niño a crecer dentro de una familia que lo quiera y lo respete íntegramente". En ese sentido, negaron que todos los inscriptos busquen adoptar sólo bebés, y reclaman jornadas para concientizar sobre esa situación, y darle posibilidades a chicos más grandes y hermanos. En el grupo, hay varios aspirantes que aceptan adoptar niños mayores.

Sobre ese tema, Lemos recordó que hace un tiempo se implementan las rondas que buscan que los pretensos adoptantes amplíen la edad del niño, para darle posibilidad a los más grandes de tener una familia. En ese sentido, adelantó que comenzarán a llevar a las rondas padres con la experiencia de haber adoptado niños grandes, y hasta grupos de hermanos, para que compartan sus vivencias en toda la provincia.

Entre las propuestas, el grupo apunta a que "se realicen las entrevistas a todos los inscriptos, ya que un simple formulario no refleja todo el potencial que pueda tener una familia o persona como pretenso adoptante. La entrevista psicológica y ambiental es fundamental para tener ya un perfil de la familia, y muchas veces despeja dudas en cuanto a la toma de decisiones acerca de la disponibilidad adoptiva".

Por otro lado, el grupo pide que "se brinde asistencia integral a las familias pretensas adoptantes que se perfilen hacia la adopción de grupo de hermanos. Estos momentos una de las mayores trabas es el factor económico, a la hora de tomar la determinación. Analizar las posibilidades que puedan ofrecerse desde el Estado, como becas escolares, el acceso a una obra social, u otro tipo de ayuda, que no sea única y excepcional, y que se prolongue en el tiempo, realizándose el seguimiento correspondiente". En este sentido, también plantearon la posibilidad de que, en los casos de adopción de muchos hermanos, "cuando se hayan agotado todas las instancias de búsqueda de familias a nivel provincial y nacional, se contemple que sean adoptados por familias que se comprometan a mantener los vínculos entre los mismos".

También hablaron de la necesidad de un acompañamiento psicológico y psicopedágogico durante el proceso de post adopción "para evitar los fracasos, entendiéndose como vital que el niño no deba atravesar nuevamente por una situación de abandono".

Por otro lado, reclamaron la creación de un espacio y protocolo donde se pueda asistir a una mamá en conflicto con su embarazo, de manera tal que "una vez evaluada y decidida la cesión de sus derechos parentales hacia otra familia, este niño pueda ser otorgado, a través del Estado y de manera directa al primero de la lista de pretensos adoptantes de acuerdo a sus aptitudes y orden de inscripción. Está comprobado que dicho recurso, implementado y testimoniado también por una ONG nacional, en la mayoría de los casos de una maternidad en conflicto, una vez que es solucionado, esa maternidad es asumida con responsabilidad. Pero es necesaria e indispensable la presencia de un espacio para aquellas mujeres que, aun atendidas, contenidas y evaluadas no quieran de manera decidida ejercer el rol materno, para que ese niño no termine siendo víctima de un vínculo forzado y no querido".

A la instancia de adopción llegan aquellos niños, niñas con los que antes trabajó la Dirección Provincial de Niñez. Desde el Grupo de padres adoptivos y en espera se quejaron de que el área "se excede" en los tiempos estipulados por ley. En ese sentido, Karina Duvnjak aseguró que recibieron denuncias sobre niños que regresaron con su familia de origen, pero sus condiciones no mejoraron. Duvnjak se quejó de las complicaciones que encuentran para que el área defina el estado de adoptabilidad del niño, al haber agotado los recursos para que regrese con núcleo biológico. Y se preguntan: "¿Qué pasa si sabemos que ese chico no está bien? No sabemos a quién recurrir y es lo que les preguntaremos (hoy) a los jueces, porque supimos de casos en los que por ejemplo se devuelve a un chico a un padre violento, o a una madre con problemas", lamentó.

Aunque entienden que la Dirección de Niñez "no trabaja en tiempo y forma" con los chicos, Karina planteó una salvedad: "No todos trabajan mal. Hay mucha gente del área que trabaja a pulmón y con pocos recursos", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

Para los integrantes del Grupo de Padres Adoptivos y en Espera, el Estado incumple con los tiempos previstos en la ley.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.