EL PAIS › COMUNEROS TOMAN DISTANCIA DE SOLANAS

“No podemos acompañarlo”

Disconformes con la alianza de Fernando “Pino” Solanas con Elisa Carrió, un grupo de comuneros de Proyecto Sur –que se dice mayoría en el bloque que asumió con las elecciones de 2011– tomó distancia del cineasta. “Pino tiene una enorme trayectoria. La reivindicamos, pero no podemos acompañarlo en ésta”, definió Jorge Orovitz Sanmartino, representante de la Comuna 7. Los disidentes están en negociaciones para el armado de un frente con la Central de Trabajadores de la Argentina (del sector de Pablo Micheli), el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la izquierda independiente.

En el grupo que tomó distancia de Solanas están Sanmartino, de la Comuna 7, su par Paula Resels, de la Comuna 15, y representantes de la 4, la 6 y la 3.

Por el Movimiento Proyecto Sur fue electo en 2011 un total de quince comuneros. En el conteo de los que están desconociendo a Solanas como referente, según Sanmartino, hay por lo menos siete, la mayoría de Proyecto Sur y del Movimiento Socialista de los Trabajadores, que dieron el portazo después del acuerdo entre Solanas y Carrió. También estarían viendo si suman a algunos disidentes del Partido Socialista Auténtico, que apoyó la alianza pero con muchas críticas entre su militancia.

“Carrió estuvo en todos estos años en contra de cualquier medida progresista, estuvo contra la nacionalización de las AFJP, contra la ley de medios, contra la nacionalización parcial de Repsol”, señaló en este sentido Sanmartino. “No es fácil construir liderazgo, Pino Solanas se había convertido en un referente, pero esta decisión que tomó entra en crisis con esto. Creemos que es una opción equivocada, esperamos que en un futuro logre reverla, pero mientras tanto no podemos estar con él.”

El trabajo de los comuneros tiene un fuerte componente territorial –de militancia en las villas, y más en general, de atender a las necesidades de cada barrio– y, en este sentido, el representante apuntó que la arquitectura electoral de Pino hace cortocircuito con la agenda social. “El quiere representar, en su alianza con Carrió, a la plaza del 18-A. Nosotros queremos expresar políticamente las necesidades populares: la urbanización de las villas, el acceso a la salud y a la educación. Son dos agendas distintas.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.