EL PAíS › EXPECTATIVAS DE ACUERDO EN EL CONFLICTO DOCENTE

En busca de solución

Luego del paro de la semana pasada, el gobierno bonaerense
retocó su oferta salarial a los docentes. Hoy habrá una nueva reunión en la que podría cerrarse el acuerdo.

 Por Laura Vales

Después del paro de 96 horas que dejó sin clases casi toda la semana pasada a las escuelas bonaerenses, la gobernación convocó a los gremios docentes y reanudó la negociación salarial. Aunque todavía no hubo acuerdo, la expectativa es que hoy, en un segundo encuentro, se logre un entendimiento. “La negociación es muy dura, pero hay alguna posibilidad de que escuchen nuestras demandas”, dijo en este sentido la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini. A su vez, el jefe del Gabinete sciolista, Alberto Pérez, anticipó que la provincia “le va a dar una vuelta de tuerca” a la propuesta que está haciendo para que el conflicto tenga una solución.

En la reunión de ayer, la gobernación ofreció a los maestros dos mejoras, aunque –según el funcionario– manteniendo fija su oferta de un 22,6 por ciento de aumento para 2013. Por un lado, acortará el cronograma de pagos, adelantando la última cuota (los maestros van a cobrar la mejora salarial de 2013 en tres tramos, y en el esquema original, el último en enero del año próximo; ahora entrará dentro de este año). Por otro lado, reconociendo que el porcentaje de 22,6 significa poco aumento real para los sueldos más bajos, la gobernación ofreció reforzar los ingresos de las categorías menores.

Los gremios consideraron que la propuesta es todavía insuficiente, pero cercana a una fórmula aceptable, y propusieron sumarles otras variables. Así las cosas, la negociación pasó a un cuarto intermedio para hoy. Aun con expectativas, decidieron no aflojar la presión y advirtieron que si hoy a las cuatro de la tarde no cuentan con una propuesta superadora, retomarán las medidas de fuerza. “La discusión es muy compleja, pero creemos que el gobierno puede y debe adelantar los tramos y mejorar el porcentaje”, apuntó Roberto Baradel. El titular del Suteba agregó, en relación con otro aspecto, que los maestros están dipuestos a acordar un plan de recuperación de contenidos pedagógicos por los días perdidos.

Como parte de este conflicto, los maestros del Frente Gremial Docente, que agrupa al Suteba, la FEB, Amet, Uda y Sadop, ya realizaron doce días de paro. Los sindicatos y la gobernación no lograron llegar a un acuerdo salarial en las negociaciones que todos los años se realizan previo al inicio de las clases, y el 15 de marzo el gobernador Daniel Scioli cerró de manera unilateral la paritaria, fijando por decreto el aumento del 22,6. En respuesta, los gremios profundizaron su plan de lucha, suspendieron las medidas transitoriamente por las inundaciones, las retomaron, pasaron por un período de 15 días de conciliación obligatoria y la semana pasada llegaron a hacer un paro de cuatro días.

En la reunión de ayer estuvieron con el jefe de Gabinete, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la titular de Educación, Nora de Lucía. “Respetamos el derecho a huelga, pero nos parece que están siendo excesivos porque la provincia está pagando los sueldos”, declaró Pérez. Hizo hincapié en que la provincia tiene además de la educación “otras necesidades que atender”, como los servicios de justicia o salud, y que en ese marco el acuerdo con los maestros “requiere mucha responsabilidad”.

Baradel y Petrocini hablaron por su parte de “la decisión” y “la valentía” de los docentes para sostener las huelgas. “No queríamos este conflicto, se dio porque los salarios que cobramos son bajos”, señaló Baradel. También contó que en la reunión se quejaron por la advertencia del diputado sciolista Guido Lorenzino sobre que presentaría una denuncia penal por “extorsión” contra la conducción del Frente Gremial por los paros.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.