CIUDAD › NUEVOS ALLANAMIENTOS EN BUSCA DE LOS JEFES DEL CLAN LOS MONOS

El cerco judicial se va cerrando

Ayer circulaba la versión de una entrega
consensuada con los fiscales provinciales
por parte de varios de los buscados.

 Por José Maggi

Cuatro nuevos allanamientos tuvieron lugar ayer en busca de los líderes de las bandas de Los Monos, Ariel Máximo Cantero y su hijo Guille y Monchi, y de su rival Luis "Pollo" Bassi. Aunque los resultados fueron

fueron negativos la presión podría estar dando sus frutos ya que ayer circulaba la versión de una entrega consensuada con la justicia por parte de varios de los buscados. Los domicilios allanados fueron los de Bordabehere 166 en Villa Gobernador Gálvez, y en Rosario Santiago 5100, Pineda 6240 ( donde fue incautada una camioneta y una ametralladora del tipo policial) y Villegas 6300. En tanto los cinco detenidos que fueron llevados ante al juez de instrucción Juan Vienna, se negaron a declarar. Altas fuentes judiciales confirmaron a este diario que se profundiza la investigación sobre un jefe policial comprometido con la cobertura a narcos.

Los detenidos llevados frente al juez Vienna fueron Celestina Contreras (esposa de Ariel Máximo Cantero), su hija Joana y una de sus hermanastra, Macarena, junto a sus respectivos esposos. También fue llevado ante el juez el sargento "Chavo" M. miembro de la Secretaría de Delitos Complejos que conduce Ana Viglione, acusado de vender legajos de sus propios pares antinarcóticos a las bandas narcos que investigaban. Todos se negaron a declarar y fueron traslados en sendos transportes del Servicio Penitenciario hacia la cárcel de Piñero para evitar contacto con personal policial rosarino.

En cuanto a los operativos, el de mayor impacto fue el realizado en la calle Pineda 6240 donde se secuestró una camioneta Toyota Hilux que era buscada desde hace tiempo. De igual modo la ametralladora del tipo que usa la fuerza policial resultó de interés para la causa. Lo llamativo es que en los cuatro allanamientos no resultó detenida ninguna persona.

El gobernador Antonio Bonfatti -conocedor del malestar e impacto que provocó la traicion del uniformado vendiendo información a bandas rivales- remarcó ayer que "modificar estructuras centenarias no se hace de un día para otro, pero estamos avanzando" en la lucha contra el delito.

"Estamos dando muestras que por un lado esto no se resuelve de un día para otro, pero estamos avanzando", evaluó Bonfatti y aclaró que no hay en estudio cambios en la cúpula policial rosarina. "En absoluto, al contrario hay que reafirmar a la Unidad Regional II por su actuación", dijo tajante tras inaugurar un nuevo centro de documentación en el centro de Rosario.

"Hemos logrado una actuación coordinada con fiscales y jueces y estamos muy contentos por eso. No tenga la menor duda de que estamos dando muestras de que vamos a ser implacables en la lucha con el delito apartando a los policías corruptos", indicó.

"Acabamos de desbaratar hace un par de meses una en el sur y vamos a seguir trabajando con la conformación, a través del nuevo código procesal penal de la policía de investigaciones, de un ámbito especifico para ellos. Se los está capacitando y formando, están saliendo jóvenes de la escuela de policía con otra formación", ejemplificó sobre sus planes de capacitación.

El fiscal regional Jorge Baclini, quien tendrá plenas funciones con la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, saludó la iniciativa tomada por orden expresa del procurador General de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, y planteó cómo pretende que trabajen los fiscales que formarán la unidad para investigación de homicidios: "Desde allí se coordinarán varias acciones, sin la problemática actual de los fiscales que no tienen estas muertes violentas como única tarea para investigar".

Compartir: 

Twitter
 

Los detenidos fueron llevados a Tribunales pero se negaron a declarar.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.