EL PAíS › CARLOS FAYT LE RESPONDIó A CRISTINA KIRCHNER

Réplica casi centenaria

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, contestó los comentarios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre su origen político y su permanencia en el máximo tribunal a los 95 años, veinte más de los que fija la Constitución como límite para integrar el cuerpo. “Los hechos son sagrados, pero el comentario es libre”, replicó. La declaración fue transmitida en la puerta de su casa por un empleado.

“El doctor Fayt evaluará si responde. Pero quiere decirles a todos que los hechos son sagrados, pero el comentario es libre”, transmitió el hombre, que suele acompañar a Fayt como custodia y chofer.

El comentario al que contestó había sido hecho por la jefa de Estado como parte de su defensa de la reforma judicial. El lunes, en un acto en Río Gallegos, la Presidenta defendió la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura. “Estoy hablando en una provincia donde precisamente la elección del Consejo de la Magistratura es por voto popular, que no es un invento de Santa Cruz, lo copiamos de la provincia de Chubut”, señaló la Presidenta.

Al expresarse en favor de la reforma, la jefa de Estado pidió “leer los argumentos que digan que no se pueden expresar los 40 millones de argentinos acerca de quiénes deben ser los funcionarios políticos”. Y apuntó: “Son funcionarios políticos, porque el Consejo de la Magistratura es el órgano político del Poder Judicial, como lo es también la Corte. ¿Por qué es político? Porque los designan políticamente y porque son los que conducen, no los que dictan sentencias”.

En este marco, recordó que dos de los actuales integrantes de la Corte Suprema, antes de ser ministros, fueron militantes políticos, por Eugenio Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda. “Yo los conocí siendo convencionales constituyentes, uno por el Frente Grande y otro, también, ya compañero de nuestro partido”, contó. Terminado el acto, la Presidenta retomó el tema por Twitter y fue entonces que agregó el comentario sobre Fayt: “Cuando mencioné el origen político de algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, se me olvidó nada más ni nada menos el casi centenario miembro de la Corte, que pertenece al histórico y también centenario Partido Socialista”, tuiteó. “¡No puede ser! Si la Constitución Nacional establece un límite de 75 para ser parte del alto tribunal...”, apuntó; “por una acordada (decisión que puede tomar por simple mayoría la Corte Suprema), la Constitución, la ley y lo que diga María Santísima... out”.

En su réplica, Fayt citó una frase célebre de un editorial del diario inglés The Guardian: “Comment is free, but facts are sacred”. El ministro de la Corte no transmitió más que esto, según algunas interpretaciones aludiendo a que la Presidenta, más allá de su opinión, fue inexacta porque Fayt no continúa en el cargo por una acordada, sino por un fallo en respuesta a un pedido suyo.

La reforma del ’94 introdujo en la Constitución una limitación a que los jueces puedan mantenerse en su cargo después de los 75 años. Para poder hacerlo, deben conseguir un nombramiento con acuerdo del Senado que debe ser revalidado cada cinco años. La cláusula fue anulada por la Corte Suprema tres días antes de que entrara en vigencia a raíz de un pedido de Fayt, que consideró que atentaba contra la inmovilidad de los jueces que garantiza la Constitución.

Compartir: 

Twitter

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.