EL PAíS › MALENA GALMARINI SERIA CANDIDATA POR EL FRENTE RENOVADOR

Massa piensa si juega la dama

Lo dijo el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, quien aspira a encabezar la boleta, y explicó que su par de Tigre analiza la posibilidad de que lo acompañe su esposa. En el entorno de Massa aclararon que no habrá definiciones antes del próximo jueves.

El intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, confirmó que buscará encabezar la lista del Frente Renovador que inscribió en la Justicia electoral el intendente de Tigre, Sergio Massa. “Estamos pensando en presentar una lista propia en las PASO y en ese caso Sergio (Massa) evaluó la posibilidad de que nos acompañe Malena Galmarini (su esposa)”, afirmó Giustozzi. Cerca de Massa afirmaron que el panorama no está tan definido como indicó el dirigente de Almirante Brown. La decisión recién estará luego de un plenario que el massismo tendrá el 20 de junio. “Y seguramente el que la anuncie será Massa en persona”, dijeron en el entorno del ex jefe de Gabinete.

El intendente de Tigre tuvo a los opositores en suspenso durante los últimos meses. La indefinición sobre su posible candidatura tiñó las frustradas negociaciones entre Mauricio Macri y Francisco de Narváez. Finalmente, Massa inscribió una alianza electoral, pero mantiene el misterio de si se presentará o no como candidato. Para los opositores, si no se presenta, su lista sólo servirá para limar las posibilidades de De Narváez en las elecciones. Si a eso se suma una lista independiente del PRO, el dirigente de Unión Celeste y Blanco puede ver sus chances seriamente disminuidas por la fragmentación.

Massa explora la posibilidad de una lista que sea integrada por su esposa, Malena, por Giustozzi y por el diputado Felipe Solá. Sin embargo, en el entorno de Massa aclararon que ésa es sólo una de las posibilidades que está en estudio. “Massa está haciendo una evaluación permanente. El tiene como nosotros una gestión que lo prestigia y verá en las últimas semanas qué es lo que decide. Nosotros estamos abiertos a realizar alianzas”, aclaró Giustozzi, quien había dejado casi confirmado que Massa no será candidato. El intendente de Almirante Brown también afirmó que la lista no será opositora al kirchnerismo.

En cuanto a un acuerdo con el PRO (que implicaría incluir a candidatos como extrapartidarios, porque el cierre de alianzas ya fue), los massistas no se muestran muy convencidos. Massa sí se dio la estrategia de intentar convencer individualmente al intendente de Vicente López, Jorge Macri, al de San Isidro, Gustavo Posse, y al de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Con el último tuvo éxito: Cariglino abandonó el armado del PRO y se sumó al de Massa para estas elecciones, lo que le hizo perder al macrismo el único intendente peronista del conurbano con el que contaba.

Uno de los que se mostró abiertamente convencido de la imposibilidad de un acuerdo con Macri es el intendente de Olavarría, José Eseverri. “No veo que pueda plasmarse un acuerdo más allá de las elecciones, claramente no somos la oposición, más allá de las diferencias con el oficialismo sabemos de dónde venimos”, indicó. Y deslizó que los macristas tienen “elevadas exigencias”. Es sabido que el acuerdo con De Narváez fracasó porque pedían cinco diputados nacionales y 13 provinciales, algo que los massistas estarían lejos de querer ofrecer. Eseverri indicó que no cree que “las diferencias que hay se puedan zanjar en tan sólo una semana”.

Cerca de Massa reconocen que tiene buen diálogo con Jorge Macri y con Horacio Rodríguez Larreta, pero dejaron en claro que piden “una exageración para acordar” y que no hay negociación posible en los términos en los que lo imaginan en el PRO. “Así les fue con De Narváez”, indican. Además, sinceraron una preocupación del intendente: “Sergio no tiene muchas ganas de quedar pegado a Macri”.

Los negociadores macristas siguen siendo Jorge Macri y Posse, a los que se sumó Emilio Monzó. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: “Un diálogo con Massa es bueno seguro. Tengo muy buena relación con él y el diálogo es bueno, así se llegue a un acuerdo o no”. Por ahora, parecen estar más cerca del no.

Compartir: 

Twitter
 

El intendente de Tigre, Sergio Massa, y su esposa y posible candidata, Malena Galmarini.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.