EL PAíS › LA SORPRESIVA APARICIóN DEL SINDICALISTA EN LA BOLETA DE MASSA

Malestar en la CGT con Daer

Desde la CGT que encabeza Caló adelantaron que Daer no participará más de las reuniones de la mesa chica de la central. Evaluarán otras medidas en la próxima reunión del consejo directivo.

 Por Julián Bruschtein

Aparecieron las primeras fisuras abiertas en la CGT oficial que conduce el metalúrgico Antonio Caló. “Entendemos que es una actitud personal del compañero, aunque todavía no queda claro si es de un grupo”, aseguró a Página/12 Oscar Romero, dirigente de Smata y candidato del Frente para la Victoria bonaerense, sobre la sorpresa de la inclusión del vocero de la CGT, Héctor Daer, en la lista de candidatos del intendente de Tigre, Sergio Massa. “Daer no participará más de la mesa chica” de la central obrera, adelantó el secretario gremial cegetista, Omar Viviani.

“Daer nunca comunicó su intención de jugar en otro sector, nunca dijo nada, por eso le hemos perdido la confianza y seguramente no participará más de las deliberaciones de la mesa chica”, destacó Viviani aludiendo al secretario de Prensa y Comunicación de la CGT. La semana que viene se reunirá la mesa de conducción de la central obrera para evaluar la conducta de Daer, quien apareció ocupando el onceavo lugar en la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente Renovador que encabeza Massa. “Yo no puedo hablar de un alejamiento de (Oscar) Lescano o de (Armando) Cavalieri porque ellos no presentaron candidatos, pero de Sanidad sí”, continuó el dirigente del gremio de los taxistas.

La CGT que encabeza Caló se diferenció del armado del camionero Hugo Moyano, que luego de insistir en su candidatura para comandar por un nuevo período a la central obrera y no obtener el apoyo necesario, decidió fracturar la organización y enfrentar al kirchnerismo del que fue aliado durante ocho años. Así, quedó el sector mayoritario acompañando al metalúrgico y un espacio minoritario que conduce Moyano. El sector de los Gordos –identificados por su apoyo incondicional al menemismo durante los ’90–, nunca terminó de mostrarse satisfecho por el camino que tomaba la CGT que apoyó desde un principio el modelo inaugurado en 2003 con la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner.

“En ningún momento la CGT decidió poner huevos en dos canastas distintas. No podemos compartir una lista con los candidatos macristas de PRO, ni con el radicalismo de derecha. Apoyamos este modelo y lo defendemos”, destacó Romero, el dirigente que promovió la CGT para que integre el listado del FpV en la provincia de Buenos Aires. “Todos los compañeros hemos puesto un poquito para poder armar una lista que, a diferencia de otras listas, se caracteriza por pensar y sentir de una misma manera”, señaló el dirigente del gremio de los mecánicos poniendo el acento en la homogeneidad de los candidatos que lo acompañarán en las PASO el 11 de agosto.

“Todos los compañeros que militan en el Frente para la Victoria tienen el apoyo de la CGT, no así Daer”, destacó Viviani poniendo al dirigente de Sanidad e integrante de los Gordos lejos de las decisiones de la conducción cegetista. “El único candidato que impulsó la CGT para estas elecciones fue el compañero Romero. Fue una decisión tomada por el conjunto de las organizaciones que componen la CGT y se actuó en consecuencia. Daer se cortó solo, nos enteramos por los medios”, confió a este diario un integrante de la mesa chica de la central obrera. Viviani dio por seguro que finalmente “la semana que viene se reunirá el consejo directivo de la CGT para evaluar el malestar que produjo el alineamiento de Daer con un sector de la oposición”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.