EL PAíS › EL EX SECRETARIO DE TRANSPORTE CONTINúA PRóFUGO Y EL JUEZ BONADíO LO DECLARó EN REBELDíA

Jaime suma complicaciones judiciales

Su abogado dijo que esperará a que la Cámara decida sobre la eximición de prisión. Se sumó un pedido en Córdoba.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue declarado “en rebeldía” por decisión del juez federal Claudio Bonadío, debido a que no se presentó en su juzgado después de que lo procesara con prisión preventiva por una defraudación. La defensa del ex funcionario apeló esa resolución y también el rechazo a su pedido de eximición de prisión, algo que ahora deberá resolver la Cámara Federal. Ayer, además, el fiscal de cámara de Córdoba Maximiliano Hairabedian también pidió la captura de Jaime, ya que el 30 de julio lo espera en esa provincia un juicio por tentativa de sustracción de pruebas durante un allanamiento a uno de sus domicilios como parte de la investigación penal sobre su presunto enriquecimiento ilícito.

El abogado defensor Andrés Marutian dijo que Jaime esperará para presentarse ante Bonadío a que la Cámara Federal tome una decisión al menos sobre el pedido de eximición de prisión. Ese punto podría ser resuelto con rapidez, ya que es un asunto que permite habilitar días de la feria judicial por estar en juego la libertad de una persona. Una resolución sobre el procesamiento podría demorar más tiempo. La primera semana de las vacaciones (la que está en curso) los camaristas que están de turno son Eduardo Freiler y Jorge Ballestero.

Bonadío procesó a Jaime el viernes, el último día hábil previo a la feria, por el delito de administración fraudulenta (que prevé penas de dos a seis años de prisión) porque considera probado que hubo un sobrepago de 2,3 millones de pesos a la empresa Belgrano Cargas para rehabilitar el corredor ferroviario TucumánConcepción. El costo original del proyecto era de 8 millones de pesos, pero a partir de una intervención de Jaime, que respaldó la operación en un trámite veloz, la cifra se infló. Junto con Jaime fueron procesados el dirigente José Pedraza, que ya está preso por el asesinato de Mariano Ferreyra; su esposa, Graciela Coria, quien también integraba el directorio del Belgrano Cargas; el vicepresidente de esa empresa, Angel Stafforini; el italiano Luigi Capelli, titular de SOE, firma que la administraba, y el ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte Pedro Ochoa Romero. Belgrano Cargas ha sido epicentro de otros fraudes: a través de ella se habría desviado dinero del Estado para pagar coimas en la Cámara de Casación para beneficiar a Pedraza y la patota ferroviaria en la causa por el homicidio de Ferreyra.

La decisión de Bonadío de dictar la prisión preventiva de Jaime está basada en el cúmulo de investigaciones en su contra, cuatro elevadas ya a juicio oral, y su vínculo con funcionarios del gobierno actual, por lo tanto podría entorpecer la investigación o fugarse. El juez señaló que tiene más de veinte causas abiertas. El mismo lo había procesado, por ejemplo, por recibir dádivas de las empresas de transporte a las que debía controlar, que le pagaban taxis aéreos hasta para irse de vacaciones. En otra causa, el dueño de la terminal de Retiro le pagaba el alquiler del departamento.

Esas dos causas están listas para juicio, igual que el expediente donde está comprometido en el intento de robarse evidencias en un allanamiento en propiedades suyas en Córdoba, en el contexto de la causa penal sobre su patrimonio. Como ese juicio oral debe comenzar en quince días, el fiscal Hairabedian pidió su detención, para asegurar su presencia y el inicio de las audiencias.

Compartir: 

Twitter

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue procesado con pedido de detención el viernes pasado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.