EL PAíS

Macri contra la “impunidad” y las “teorías garantistas”

El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad habló ayer en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Prometió un campo de golf de nivel internacional en la zona de Soldati.

 Por Santiago Rodríguez

El empresario Mauricio Macri presentó ayer sus propuestas para la Ciudad de Buenos Aires en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y, como buen ingeniero que es, no se apartó ni un milímetro del esquema en el que viene desarrollando su campaña para la Jefatura de Gobierno. Ya de entrada dijo que “estoy acá como dice el aviso: ‘¿Y cómo no me voy a meter?’”. Después habló una y otra vez de la inseguridad y no sólo afirmó que “hemos ido perdiendo la libertad” y “pasado del bochornoso episodio de la represión del ‘70 a la impunidad del 2000”, sino que también se manifestó en contra de las “teorías garantistas y abolicionistas”. De lo que no dijo nada fue del discurso de Néstor Kirchner en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas. “Tuve un día agitado. Lo voy a leer esta noche con el Topo Gigio”, fue su excusa.
Así como evitó responder a los medios sobre las palabras de Kirchner ante los militares, ya en plena disertación, el candidato de Compromiso para el Cambio evadió otra pregunta. Entonces, los que interrogaban eran los socios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y lo que querían saber era por qué sus hombres en la Legislatura porteña avalaron la semana pasada la designación de miembros de la Auditoría General de la Ciudad cuyas profesiones nada tienen que ver con esa función. “Me mataron, no estoy enterado para responder esa pregunta”, contestó Macri, quien minutos antes había prometido “no caer en la improvisación” en caso de acceder al gobierno porteño y nombrar personas idóneas para sus respectivos cargos.
El asunto que Macri no rehuyó fue el de su proyecto de eliminar el campo de golf de Palermo para convertirlo en un espacio público abierto a toda la comunidad, inquietud que le planteó más de uno de los presentes. “O hay muchos golfistas o están interesados en el parque. Aclaro que yo también soy golfista desde chiquito”, bromeó el empresario, antes de pasar a defender su propuesta de construir un nuevo “golf de nivel internacional con 27 hoyos en Soldati” para promover el desarrollo del sur de la ciudad.
La presentación de Macri en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas marcó la apertura de la serie de charlas que los principales candidatos a la Jefatura de Gobierno ofrecerán en esa entidad. El martes próximo será el turno del actual titular de la comuna, Aníbal Ibarra. Después estarán el radical Cristian Caram, el candidato de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, y la postulante de Unión para Recrear, Patricia Bullrich.
Macri no dejó pasar la oportunidad sin insistir en su caballito de batalla de la seguridad y prometió “volver a hacer de ésta, una ciudad de oportunidades y la capital de la libertad de Latinoamérica”; es que según remarcó, “hemos ido perdiendo la libertad”, porque la “seguridad y libertad son hermanas gemelas inseparables”. Siempre atento a sus latiguillos de campaña, el empresario también destacó la necesidad de contar con “un código de convivencia aplicable” y aseguró que la llegada de turistas a la ciudad bajó como consecuencia del aumento del delito. “Si nosotros mismos tenemos miedo de andar por la calle, ¿quién va a venir? Indiana Jones y su familia. Miran la CNN y se asustan”, argumentó para fundamentar su afirmación.
El candidato de Compromiso para el Cambio explicó también que entre sus prioridades figuran la generación de empleo y la contención social “para la gente que está fuera del sistema”. En ese último aspecto adelantó que priorizará el trabajo con las ONG porque “para gusto del cartonero Báez –como lo bautizó Maradona– atienden a la gente con dos mangos con cincuenta”, ya que utilizan los recursos mucho mejor que los funcionarios públicos.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.