ESPECTáCULOS › HOY COMIENZA “FANCOMIX”, OTRO FESTIVAL DE COMIQUEROS

La vida como una historieta

La muestra excede largamente el universo de los cuadritos: la inauguración en Costa Salguero servirá de apertura del ciclo “Buenos Aires Rojo Sangre”, con cine B de producción nacional.

 Por Oscar Ranzani

Aquellos amantes de los comics tendrán la oportunidad desde hoy y hasta el 23 de navegar en un mundo de productos y actividades relacionados con el género fantástico. A partir de las 12 quedará oficialmente inaugurada la exposición Fancomix (ex Fantabaires). Costa Salguero (Salguero y Costanera) será la sede donde los fanáticos encontrarán –además de, claro, comics– humor gráfico, ciclos televisivos, videogames, juegos de cartas especiales, animé, manga, fanzines y juegos de rol, entre otras curiosidades. En la Costanera Norte también habrá proyecciones y debates. Entre ellas se destaca la exhibición de un dibujo animado de Patoruzú (hoy a las 15) y estarán presentes los dibujantes Jorge Masa y Aníbal Heredia para conversar con el público. Paralelamente se desarrollará un ciclo de cine con films que se exhibieron en las distintas ediciones del Festival Buenos Aires Rojo Sangre.
Buenos Aires Rojo Sangre es un festival de cine fantástico, bizarro y de terror que se realiza anualmente desde 2000 y que fue declarado de interés por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Allí se exhiben periódicamente producciones nacionales e hispanoamericanas que no desembocan en los circuitos convencionales. Durante todo el período que dure la exposición Fancomix se proyectarán los films más relevantes del B.A.R.S. en los formatos de corto, medio y largometraje y estarán presentes, en algunos casos, los realizadores. “Hay material nuevo y algunas cosas más viejas que también es importante destacarlas, porque si no se pasan en este tipo de eventos pueden quedar guardadas en un cajón. Y nuestra idea es reivindicar siempre estas películas”, señala Pablo Sapere, responsable del B.A.R.S.
Uno de los films que se destacan es Plaga Zombie: Zona Mutante (este sábado a las 20), dirigido por Hernán Sáez y Pablo Parés, y protagonizado por el ex presentador de MTV Sebastián “Berta” Muñiz. La película clase B fue realizada en video y la historia gira en torno a un experimento que realiza el FBI en un pueblo diminuto –que, en la realidad, no es otro que la localidad de Haedo– y que, como suele suceder, termina mal: la prueba se les va de las manos y la mayoría de los pobladores se convierten en zombies asesinos. El único remedio que encuentran es aislar la zona del resto del planeta, pero no todos estarán de acuerdo.
Otra película destacada del ciclo es Attack of the Killer Hog (sábado 19 a las 20), de Agustín Cavalieri y Marcos Meroni, que tuvo una destacada performance en el último Festival Internacional de Mar del Plata y el reciente Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. La ciudad donde transcurre la historia de Attack..., Kimaga City, está cubierta por una atmósfera psicodélica donde el ambiente está enrarecido debido a una sustancia tóxica. En ella una criatura sobrenatural comete crímenes sin descanso. La situación empezará a cambiar a partir de la intervención de dos detectives.
Plata segura (hoy a las 20) es un mediometraje dirigido por Néstor F. y Martín C. que se estrenó en la última edición del B.A.R.S. La historia está centrada en la vida de un niño cuyo mundo interior lo salvará de las inclemencias del exterior. Además, Cuchu –en una velada referencia a Esteban Cambiasso– es un chico con condiciones para jugar al fútbol (de ahí el título en plena era de las ventas multimillonarias del fútbol) y cuyo sueño es jugar la Copa del Mundo con la camiseta albiceleste. El film tiene una técnica que combina la animación tradicional de muñecos y efectos especiales.

Compartir: 

Twitter
 

“Plaga zombie”, de Hernán Sáez y Pablo Parés, una de las películas que se podrán ver dentro de la muestra “Fancomix”.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.