EL PAíS › DENUNCIA DE LUIS D’ELIA CONTRA MARIANO WEST

“Organiza grupos de choque”

 Por Laura Vales

El dirigente piquetero y candidato a gobernador bonaerense Luis D’Elía acusó al ministro de Desarrollo Social de la provincia, Mariano West, de estar organizando “grupos de choque” de desocupados para generar disturbios que perjudiquen la gestión presidencial de Néstor Kirchner, denuncia que el funcionario rechazó de plano.
En un cruce radial con West y más tarde al ser consultado por este diario, D’Elía insistió en la versión de que el duhaldismo está fomentando movilizaciones de desocupados contra el gobierno nacional, una idea que había esbozado el lunes, cuando lanzó su candidatura a gobernador y que ayer focalizó contra el ministro de Desarrollo Social bonaerense.
“Tenemos filmada una denuncia de una mujer que dice que en Berazategui y Florencio Varela les están dando 35 mil planes, además de 30 mil pesos, para armar grupos que generen incidentes, que quemen cosas, ese tipo de acciones”, dijo a Página/12.
“West es el mismo ministro que en diciembre del 2001 apareció en el tema de los saqueos y hoy está alimentando y dándoles recursos y estructura a grupos de un gran dogmatismo. Sé que se están organizando algunos grupos que anuncian episodios que esperemos que no sean violentos.”
West dio por la tarde una conferencia de prensa en La Plata en la que consideró que las declaraciones buscan publicidad. “D’Elía ha comenzado su campaña para gobernador y dice este tipo de cosas para tener espacio en la prensa. Quiere poner una cuña entre el peronismo de la provincia de Buenos Aires y el presidente Kirchner, cuando esa cuña no existe”, opinó el ministro, quien se refirió al dirigente de La Matanza como “piquetero oficialista”.
Desde el gobierno nacional también el ministro del Interior, el duhaldista Aníbal Fernández, habló de dichos “sin sentido”, de quien “trata de ser candidato a costa y cuero de los demás”.
En el ámbito piquetero las acusaciones causaron malestar, ya que distintas organizaciones tienen anunciadas movilizaciones para los próximos días. D’Elía dijo ayer que no se había referido “ni a al Bloque Piquetero Nacional, ni al MTD Aníbal Verón, ni al MST”, sino a “marginales” que identificó con “Quebracho y el FTC”. Y afirmó que recibieron la información “de una dirigente barrial que quiso sumarse a nuestra organización porque le dio temor que se estuviera preparando gente para armar kilombo, quemar cosas si hay una movida, lo que hizo Quebracho históricamente”.
Consultado por este diario Nicolás Lista, de esa agrupación, repudió estas consideraciones. Su sector realizaba ayer cortes en La Plata y tiene anunciados otros en los próximos días. Lista explicó que le están reclamando, precisamente “a Solá y no a Kirchner, por 500 planes que la provincia dejó de pagar y otros 800 que nunca dio”.
D’Elía se postula como candidato del Partido de los Trabajadores en frente con Nueva Democracia, una fuerza creada por el frepasista Alejandro Mosquera. En su primer acto de campaña, le pegó al actual gobernador, Felipe Solá, a quien tildó de “inútil” y se definió a sí mismo como un “aliado incondicional” de Kirchner “si sigue la misma línea que hasta ahora”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.