EL PAíS › LA COMISIóN DE ACUERDOS DEBATIRá LOS ASCENSOS MILITARES

Tratan el pliego de Milani

La Comisión de Acuerdo del Senado que preside Marcelo Guinle se reunirá esta mañana. La oposición pide la presentación del nuevo jefe del Ejército. Los informes desvinculan a Milani del terrorismo de Estado.

La Comisión de Acuerdos del Senado analizará hoy los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para ascender al grado inmediato superior a los jefes del Estado Mayor Conjunto y de las tres Fuerzas Armadas y evaluar si dan curso al pedido del senador radical Gerardo Morales de citar al general César Milani, ascendido a jefe de Ejército, para que responda a los cuestionamientos opositores sobre su actuación durante la dictadura.

El presidente de la Comisión, el kirchnerista chubutense Marcelo Guinle, citó a los miembros del grupo a las 9 en el Salón Eva Perón del Congreso nacional con el objetivo de analizar los pliegos de ascenso de Milani y de otros tres militares –Luis María Carena como jefe del Estado Mayor Conjunto, Gastón Erice al mando de la Armada y a Mario Callego al frente de la Fuerza Aérea– que la Presidenta envió a principios de julio. Si bien el oficialismo tiene las firmas para rubricar el dictamen, la intención del Frente para la Victoria es dejar aclarado que Milani no tiene impedimentos para ocupar ese cargo, para lo cual debe ser promovido a un grado superior y por ese motivo el Poder Ejecutivo mandó su pliego al Congreso.

Desde la designación de la Presidenta, el nombramiento de Milani quedó en el centro de la escena. En anteriores ascensos, la oposición le había endilgado un supuesto pasado carapintada. Pero en esta ocasión los cuestionamientos tuvieron que ver con su supuesta actuación durante el terrorismo de Estado. Un caso es la desaparición del soldado Alberto Ledo durante el Operativo Independencia, en Tucumán. El otro caso, en La Rioja, tiene que ver con el secuestro e interrogatorio al que fue sometido el ex detenido Ramón Olivera, en marzo de 1977.

La semana pasada, Milani se presentó en los juzgados federales de ambas provincias para brindar las explicaciones del caso si hiciera falta y tratar de desvincularse de las acusaciones. “No puedo creer las cosas que se dicen”, respondió Milani en un diálogo publicado ayer por este diario. Allí aseguró que jamás conoció al represor Antonio Bussi en Tucumán, que tampoco vio ni conoció al desaparecido soldado Ledo, ni participó de las detenciones de Ramón Olivera ni de su padre en La Rioja, ni que lo haya presionado durante su interrogatorio, como testimonia el ex detenido. “Todo es mentira. El trasfondo de todo es que hacen una campaña en mi contra porque yo dije que quiero un Ejército al servicio de un proyecto nacional y popular”, se defendió Milani.

Diez días después de que el Poder Ejecutivo enviara los pliegos para el análisis y aprobación de la Comisión, el radical Morales le exigió a Guinle la incorporación de una serie de documentación respecto del perfil del flamante jefe cuestionado y su comparecencia ante la Comisión. Finalmente, la Comisión de Acuerdos comenzará a debatir sobre el asunto hoy por la mañana. Voceros de Guinle, quien prefirió no hacer declaraciones desde que el tema se instaló en agenda, informaron que el primer paso será analizar la información y documentación con la que cuentan los senadores y el pedido de Morales. Según las fuentes, nunca los jefes de las Fuerzas Armadas fueron citados por la Comisión para el tratamiento de los pliegos de sus ascensos, con lo cual en lugar de decidir sólo prefirió ofrecerlo al debate de la comisión en su conjunto.

Morales aseguró a este diario que insistirá en que se cite al general. “Insistiremos en que Milani comparezca en la Comisión y sea interpelado en audiencia pública. Creemos que vistas las denuncias que pesan sobre él no puede estar al frente del Ejército y tampoco estamos de acuerdo con un ascenso para él”, especificó en diálogo con este diario. Por otro lado, el senador radical se quejó de que “la Comisión tuvo un funcionamiento diferente en esta ocasión. Hay documentos que deberemos analizar mañana. Estuvimos trabajando toda esta tarde (por ayer)”, advirtió.

A la Comisión de Acuerdos llegaron 15 informes que estuvieron a disposición de los senadores durante el fin de semana para su análisis. Se sabe que los elaborados por la Procuración General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales niegan el vínculo de Milani con la dictadura.

El documento de la Procuración, que reúne información del Ministerio Público Fiscal, de la Unidad de Seguimiento de causas de delitos de lesa humanidad, así como también de fiscales y magistrados de Tucumán y La Rioja, desestima que el jefe del Ejército se encuentre procesado en causas por violaciones a los derechos humanos. El organismo destaca que el titular de la Fiscalía Federal 1 de Tucumán, Carlos Brito, informó que Milani no se encuentra imputado, indagado, con indagatoria pendiente, procesado, elevado a juicio ni condenado en causas de ese tipo en trámite o que hubieran estado en trámite ante la dependencia a su cargo. También indica que Pablo Camuña, fiscal federal ad hoc a cargo de la oficina del Ministerio Público de Tucumán, negó que allí Milani revistiera “carácter de imputado, ni se ha solicitado su indagatoria, ni se encuentra procesado en investigaciones por delitos de lesa humanidad”. Por último, el informe señala que el martes pasado Michel Horacio Selman, de la Fiscalía Federal de La Rioja, informó que hasta la fecha “no obraba imputación en contra de Milani en causas por derechos humanos”.

Compartir: 

Twitter

El jefe del Ejército, César Milani, asegura que “no puede creer” lo que dicen de él.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.