EL PAíS › LOS PIQUETEROS DEL BLOQUE NACIONAL EN DOCK SUD

Por el reparto de trabajo

 Por Laura Vales

Los piqueteros del Bloque Nacional manifestaron en la entrada del polo petroquímico de Dock Sud y frente a tres sedes de Repsol-YPF para reclamar a las petroleras la creación de 50 mil puestos de trabajo. Los cortes se mantuvieron desde las diez de la mañana a las cuatro de la tarde. La mayor concentración se produjo en el Dock y reunió a unas 250 personas.
La medida fue realizada por el Polo Obrero, el Movimiento Tierra y Liberación, el Teresa Rodríguez y el movimiento de Jubilados y Pensionados que conduce Raúl Castells. En el conurbano, los piqueteros protestaron en las destilerías de Ensenada –en las afueras de La Plata– y en la planta de La Matanza, donde bloquearon la entrada y salida de vehículos. En la Capital, un grupo manifestó en Diagonal Norte y Sarmiento, frente a la sede central de Repsol-YPF.
La protesta comenzó a la mañana en el Polo Petroquímico de Dock Sud (sede de varias refinerías), donde desde temprano unos cien efectivos de Prefectura Naval rodearon las instalaciones. Los manifestantes entregaron allí un petitorio en el que, junto con la creación de puestos de trabajo, se pidió 100 mil kilos de alimentos, la implementación de un tercer turno laboral (que genere mayor cantidad de empleo con el reparto de horas de trabajo) y se rechazó el aumento en el precio de los combustibles.
Alberto Ibarra, del Movimiento Tierra y Liberación, dijo a Página/12 que en la entrada de Dock Sud fueron recibidos por representantes de “YPF, Dapsa y Shell que escucharon los reclamos y se comprometieron a dar una respuesta en los próximos días”. Ibarra puntualizó que se eligió a las petroleras como sujeto de los pedidos porque “son las empresas que ganaron alrededor de 15 mil millones de pesos extra del 91 a la fecha”.
En la provincia de Salta continuaron los cortes iniciados el 29 de enero y que en el fin de semana derivaron en una situación de enfrentamiento entre piqueteros y camioneros. Los desocupados mantienen bloqueada la Ruta Nacional 34 a la altura de General Mosconi, en Cuña Muerta, Embarcación y Pichanal. Los camioneros, por su parte, siguen con el contrapiquete sobre la misma ruta, a la altura de Campo Durán. La intención de los choferes es impedir el paso de las camionetas con alimentos para los comedores comunitarios de los desocupados; de esta manera apuntan a que los piqueteros abran el tránsito aunque sea unas horas por día.
Las medidas de protesta de los desocupados fueron decididas en la asamblea del Bloque Nacional Piquetero realizada en Buenos Aires el 17 de febrero. Enfrentado al sector de desocupados que encabezan Luis D’Elía (de la Federación de Tierra y Vivienda) y Juan Carlos Alderete (de la Corriente Clasista y Combativa), el Bloque Nacional viene instrumentando cortes de ruta menos numerosos pero más duros, sin vías alternativas de circulación y en el caso de Salta por tiempo indeterminado.

Compartir: 

Twitter

Un sector de los piqueteros ante las petroleras.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.