EL PAíS

Sólo consultas por casas y autos

La flexibilización del corralito para comprar bienes registrables como casas, autos y máquinas agrícolas originó el fin de semana muchas consultas en inmobiliarias y concesionarias, aunque aún falta a los bancos dar las puntadas finales para facilitar las operaciones, coincidieron empresarios del sector.
Rodrigo Toselli, de Inmobiliaria Toselli, aseguró que “se han multiplicado las consultas” de la gente que tiene interés en adquirir propiedades, pero “como contrapartida muchos dueños de inmuebles se muestran remisos en aceptar dinero del corralito”. Si una persona vende un departamento en 100 mil pesos y sólo puede disponer de 1200 pesos en efectivo mensuales “está financiando esa compra en 83 meses, cerca de 10 años”, calculó como ejemplo. Toselli admitió que “la gente que está dispuesta a vender propiedades es la que tiene deudas o hipotecas o que tiene que realizar otra compra”. Aunque el corralito está flexibilizado “los bancos dicen que les va a llevar cerca de un mes adoptar medidas de seguridad para efectivizar” las operaciones, ya que ese plazo fijo “va a ser una suerte de billete”, indicó.
Otro mercado que comenzó a moverse es el de los alquileres. “Se ha empezado a mover el mercado de alquileres, ya que –según dijo Toselli– mucha gente imposibilitada de comprar se volcó a esta alternativa.” “Ahora se exige un precio de alquiler escalonado de acuerdo a la indexación prevista, garantías ciertas, recibo de sueldos, informes comerciales. Los propietarios están rigurosos por la morosidad en el pago de alquileres”, expresó. Consultado sobre el tipo de inmueble que busca la gente, dijo que “se trata de departamentos de dos ambientes, entre 40 y 50 mil pesos”. En materia de autos, el titular de la Cámara Concesionaria Automotor, Guillermo Dietrich, dijo que “este fin de semana hubo un movimiento singular, dado a través de muchas consultas”. “Mucha gente venía postergando la compra del auto por estar en el corralito. Esperamos que se reglamenten las normas de flexibilización porque mucha gente concurrió a los bancos para disponer del certificado y le dijeron que en la semana”, comentó. En promedio la gente busca autos valuados entre 15 a 20 mil pesos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.