EL PAíS › BINNER Y MASSA VIAJAN AL EXTERIOR Y MACRI RECORRERA EL PAIS

La oposición se va de gira

El socialista participará de un congreso del PSOE en España y de la Internacional Socialista en Turquía. El líder del Frente Renovador planea ir a Brasil y México y después a Europa a buscar una foto con el Papa. Macri visitará a dirigentes provinciales.

 Por Miguel Jorquera

El lider del Frente Renovador, Sergio Massa; el socialista Hermes Binner y Mauricio Macri, del PRO.

Tras la elecciones legislativas, los candidatos con aspiraciones presidenciales comienzan sus giras internacionales para estrechar lazos y relaciones con referentes políticos y económicos de distintos países para construir sus propios apoyos globales. El socialista Hermes Binner arrancará la semana en Madrid, donde asistirá a la Conferencia Política del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), donde expondrá sobre “la globalización laboral” y “narcotráfico”, para luego viajar a Estambul (Turquía) y participar del Consejo de la Internacional Socialista con los mismos objetivos. El líder bonaerense del Frente Renovador, Sergio Massa, en tanto, comenzará la semana planificando su primer viaje internacional con “chapa” de presidenciable: su intención es estrechar vínculos con Brasil y México para luego llegar a Europa, especialmente España e Italia –donde incluiría el Vaticano y gestiona una entrevista con el papa Francisco– y finalmente un paso por los Estados Unidos. Mauricio Macri, por ahora, tiene destino de cabotaje: prometió comenzar a recorrer el interior para fortalecer el andamiaje nacional del PRO.

Cerca del ex gobernador santafesino y diputado electo, afirman que el viaje de Binner es parte de la “agenda prevista” como presidente del Partido Socialista, aunque tampoco esquivarán el roce internacional que le brindará la gira como presidenciable. De hecho, Binner se prepara para no pasar inadvertido en los dos cónclaves socialistas europeos. Su equipo trabajaba sobre el filo del viaje de este domingo en los dos ejes que llevará a los debates: “la globalización laboral” y el “narcotráfico”.

“Después de la caída del muro de Berlín y de Wall Street y el presente del discurso único, el socialismo debe abordar los problemas del siglo XXI, como las condiciones laborales a escala internacional frente a la globalización del capital y el narcotráfico y la economía del delito”, sintetizó a Página/12 la diputada socialista Alicia Ciciliani, quien será parte de la comitiva política que acompañará a Binner.

Estos son los temas que llevará el líder del PS argentino a la Conferencia Política del PSOE, que se realizará en Madrid el 11 y 12 de noviembre bajo el lema “Ganarse el futuro”, en medio de la crisis europea. Binner planteará allí, “la precarización salarial que origina la globalización del capital como herramienta de diferenciación en el intercambio económico entre los Estados”. El otro será “el narcotráfico y el negocio del delito, abordando también quienes lo compran y quienes los consumen”, explicó Ciciliani. Una preocupación y trabajo coordinado sobre el tema, que planteará en España junto a los representantes del PT brasileño y el PRI mexicano, que también participarán de la conferencia del PSOE.

En España, Binner se reunirá con al presidente del Frente Amplio uruguayo, la también socialista y médica Mónica Xavier, y con el diputado comunista y de la Izquierda Unida, Cayo Lara, que encabeza un interbloque parlamentario Izquierda Plural junto a ecologistas catalanes y aragoneses. Luego viajará a Turquía para llevar los mismos planteos ante la Internacional Socialista reunida en Estambul.

Massa, también prepara con entusiasmo su primera gira internacional como presidenciable, aunque en el plano interno prefiera esquivar sus aspiraciones para 2015. Esta semana, el intendente de Tigre se reunirá con su equipo de colaboradores más cercanos para coordinar el viaje que haría en el transcurso de este mes, ya que la Cámara de Diputados convocaría para el 4 de diciembre a la sesión preparatoria. Allí jurarán los nuevos diputados electos que asumen sus mandatos el 10 de diciembre y donde se elegirán las autoridades de la Cámara para el período legislativo 2014. El líder del Frente Renovador ya había manifestado su intención de estrechar vínculos con políticos y empresarios de los países latinoamericanos más grandes: Brasil y México, aunque con perspectivas regionales muy diferentes. Los brasileños liderando la integración regional con el Mercosur y los mexicanos atados al tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Igual que Bi-nner, Massa quiere saber como afrontan ambos países su pelea contra la inseguridad y el narcotráfico. Pero Massa también quiere llegar a Europa y los Estados Unidos. Tiene en la mira recorrer y entablar relaciones con España e Italia, por ser los más “vinculados” a nuestra historia. La visita a Italia quedará atada a su paso por el Vaticano, convertido en la meca de los políticos argentos, y una entrevista y una foto propia con el papa Francisco. La recorrida por los Estados Unidos, en tanto, está en manos de sus referentes empresarios y económicos. De todas maneras, el itinerario se decidirá esta semana sobre las prioridades que fije el flamante diputado.

Para Macri, por ahora, el destino parece ser de cabotaje. La prioridad del jefe de Gobierno porteño es tratar de consolidar y aumentar el precario entramado político en el interior del país para mantener vivas sus aspiraciones presidenciales. Una sugerencia que también recogió de sus candidatos electos por distintas provincias, con los que se reunió el jueves y a los que les prometió su presencia en los diferentes distritos.

De todas maneras, Mauricio ya tiene su anclaje internacional en la neoliberal Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), que creó y fundó el mentor del Partido Popular y ex jefe del Gobierno español José María Aznar. Además, mantiene gruesos lazos con la conservadora estadounidense The Heritage Fundation, por donde desfilaron Margaret Thatcher, Ronald Reagan y George W. Bush. En espejo de estas fundaciones, el PRO creó su propio think tank: la Fundación Pensar.

Aquellas relaciones las tejió Macri como candidato a jefe de Gobierno y las consolidó luego durante sus mandatos como alcalde porteño y aspirante presidencial. Algo que no dejará de lado, aunque los viajes para ensanchar esos vínculos hayan sido postergados en lo inmediato.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.