EL PAíS › UNEN ARMó UN “GRUPO PARLAMENTARIO” EN DIPUTADOS

Juntos pero hasta ahí

Esa coalición formó un interbloque en la Legislatura porteña, pero no pudo hacer lo mismo en la Cámara baja. No llegaron a un acuerdo por las diferencias internas de cara al 2015.

 Por Miguel Jorquera

La alianza porteña Unen logró avanzar en la institucionalización del frente electoral al conformar ayer una mesa de conducción política conjunta, además de anunciar la creación de un interbloque en la Legislatura porteña y “un grupo parlamentario en la Cámara de Diputados”. Aunque las alianzas legislativas en el Congreso nacional chocan con las aspiraciones presidenciales de los principales referentes de un conglomerado de las fuerzas de centroizquierda opositora. Elisa Carrió y su reducido grupo de la Coalición Cívica, igual que los pocos fieles de Fernando “Pino” Solanas en la Cámara baja, mantienen aspiraciones propias. Mientras, sus aliados porteños del socialismo, el GEN y Libres del Sur, que no obtuvieron representación parlamentaria por la Ciudad, apuestan a consolidar el desarticulado Frente Amplio Progresista (FAP) con Hermes Binner como presidenciable. Un obstáculo que en Unen no han logrado salvar por ahora.

La imagen que mostraron ayer en un hotel céntrico los principales referentes de Unen fue de optimismo, aunque, puertas adentro, la conformación de espacios legislativos comunes sigue siendo un problema de difícil resolución y la discusión aún no está saldada. “Estamos todos juntos y en la Cámara de Diputados tendremos un bloque o un interbloque, según lo que creamos conveniente en su momento, lo que está claro es que vamos a estar juntos”, señaló una entusiasta Carrió. El socialista Roy Cortina, en cambio, relativizó el entusiasmo de la dirigente de la CC y prefirió hablar de “grupo de coordinación parlamentaria”, que tendrá el objetivo de “aunar criterios” entre las diferentes fuerzas del espacio.

En la Ciudad las cosas está más claras. La Mesa de Conducción Política de Unen tendrá representación de todos los sectores: Solanas, Carrió, Rodolfo Terragno, Martín Lousteau, Alfonso Prat-Gay, Ana Carla Carrizo, Roy Cortina, Leandro Illia; Alcira Argumedo y Javier Gentilini (Proyecto Sur), Fernando Sánchez y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Verónica Gómez (Partido Socialista), Emiliano Yacobitti y María Inés Parri (UCR), Adrián Camps y Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico), Humberto Tumini y Beto Baigorria (Libres del Sur), Gustavo Vera (Fundación La Alameda), Martín Hourest (GEN), y Sergio Abrevaya (Podes).

De todas maneras, Unen quedará conformado en la Legislatura porteña como un interbloque de once legisladores –ocho que ingresaron en la elección de octubre y tres con mandato hasta 2015–, que se convertirá en la tercera fuerza legislativa de la Ciudad, detrás de PRO y el interbloque kirchnerista. Tampoco hubo precisión sobre los bloques que lo integrarán, aunque en primera instancia serían los de la CC, Proyecto Sur y la UCR, más algún monobloque como el que conformaría Vera. Ayer también anunciaron que entre sus principales proyectos para la Ciudad figuran impulsar la reforma política porteña que incluya la implementación de la ley de las PASO a la que el macrismo no adhirió y la baja del impuesto de Ingresos Brutos.

Un panorama más complicado es el del Congreso, donde deberán compatibilizar la estrategia legislativa del porteño Unen y el FAP en medio de las disputas por el 2015.

Compartir: 

Twitter

Los dirigentes de Unen buscaron mostrarse juntos.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.