EL PAIS › PROTESTAS EN BARRIOS PORTEñOS Y PIQUETES EN VARIAS AUTOPISTAS

Cortes, reclamos y piquetes del día

Las protestas por los cortes de luz volvieron a repetirse ayer en numerosos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Al igual que en los últimos días, los usuarios sin energía eléctrica realizaron decenas de piquetes para reclamar el retorno del suministro. Los principales accesos a la Capital estuvieron colapsados por las manifestaciones de los vecinos. En la autopista Buenos Aires-La Plata, una protesta provocó una cola kilométrica de vehículos que estuvieron detenidos durante horas. La autopista Dellepiane y el Puente Pueyrredón fueron otros de los focos donde las manifestaciones por los cortes de luz generaron caos de tránsito.

Debido a la falta de servicio eléctrico, que en algunos casos lleva quince días, los usuarios de distintos barrios de la Ciudad y el conurbano bonaerense salieron a la calle a reclamar la restitución del suministro. Hubo cortes de calles desperdigados por Chacarita, Mataderos, Balvanera, Flores, Floresta, Caballito, Villa Crespo y Boedo.

Uno de los piquetes que generó mayores complicaciones en la circulación vehicular se registró en la autopista Buenos Aires-La Plata. Poco después de las 14, un grupo de vecinos sin luz interrumpió el tránsito en ambos sentidos de la autopista, a la altura del kilómetro 12, en el peaje de Dock Sud. La protesta provocó una fila de automóviles, camiones y micros que no podían avanzar y que se extendió por varios kilómetros. En ese contexto, numerosos vehículos intentaban girar y volver por la misma vía, provocando una gran congestión. El piquete, que se levantó recién a las 19, coincidió con el éxodo rumbo a la costa atlántica por el fin de año y el comienzo de las vacaciones.

Lo mismo sucedió en la autopista Dellepiane, con dos cortes: uno a la altura de la calle Montiel y otro a la altura de Miralla. Los vecinos de Villa Lugano que sufren, desde hace más de diez días, la falta de luz, impidieron la circulación en sentido al centro porteño.

Además, desde el mediodía y hasta las 16, vecinos de Avellaneda cortaron de forma total el Puente Pueyrredón, que conecta la provincia con la Ciudad, para protestar por los cortes de luz. La manifestación afectó el tránsito en la avenida 9 de Julio.

La falta de energía en algunos barrios porteños volvió a movilizar a los vecinos que protestaron en varias esquinas de la Ciudad, en medio de una jornada en donde la térmica superó los 40 grados. Se registraron piquetes en Corrientes y Bulnes; Corrientes y Camargo; Juan B. Justo y Loyola; Jorge Newbery y Warnes; Juan B. Alberdi, a la altura del Parque Avellaneda; Rivadavia y Sánchez de Loria. También hubo manifestaciones de usuarios sin suministro eléctrico en San Martín y Nogoyá; San Martín y Baigorria; García Lorca y Avellaneda; La Plata y Pavón; Olivera y Directorio; Cuenca y José Pedro Varela. Sumado a la decena de cortes de calles, la situación en el tránsito porteño se vio agravada por la cantidad de semáforos que no funcionaban. A su vez, el tren San Martín estuvo interrumpido por manifestantes que cortaron las vías a la altura de la estación Jorge Newbery.

En Caballito, una cámara de electricidad explotó y se incendió en la vereda de avenida La Plata y Chaco. El incendio dejó sin luz a viviendas de la zona y comercios de cuatro manzanas a la redonda. Por el hecho no se registraron heridos. En el lugar trabajaron bomberos y el SAME, que evacuaron a los vecinos. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, estuvo presente en el lugar y aseguró que aproximadamente 19 mil usuarios continuaban sin luz en la Ciudad. Además, Berni señaló que la Policía y Gendarmería están trabajando junto a las empresas distribuidoras “para poder entregarles a esos vecinos a la brevedad la energía”. “La Capital en su conjunto está abastecida con luz salvo estos focos que son inadmisibles, pero estamos trabajando para poder entregarles a esos vecinos a la brevedad la energía”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el director del SAME, Alberto Crescenti, expresó que a raíz de las temperaturas altas “hicimos 1100 salidas” para asistir a los vecinos y manifestó que “normalmente hacemos 750”.

Compartir: 

Twitter
 

Piquete en Caballito, junto al monumento al Cid Campeador.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.