EL PAíS › TIMERMAN RECIBIó AL ENCARGADO DE LA EMBAJADA ISRAELí POR LAS DECLARACIONES DEL EX DIPLOMáTICO

“¿No hablaron con Avirán todavía?”

El canciller recibió en su despacho al diplomático israelí Ofer Moreno, a cargo de la embajada, para preguntarle por los dichos del ex embajador. Moreno negó que su país supiera quiénes eran los responsables del ataque a la AMIA.

 Por Raúl Kollmann

El canciller Héctor Timerman recibió ayer en su despacho al segundo de la Embajada de Israel en Buenos Aires, Ofer Moreno, quien fue convocado por los dichos del ex embajador Itzhak Avirán. Moreno se mantuvo en la postura oficial israelí. “Nosotros negamos todo, no sabemos quiénes fueron ni se ha hecho ninguna acción fuera de lo legal”, le dijo Moreno al canciller, quien estuvo acompañado por la consejera legal del ministerio, Susana Ruiz Cerutti. Timerman le preguntó: “¿Ustedes no hablaron con Avirán desde el viernes?”. “No, ni vamos a hablar. El no puede saber nada, está jubilado”, fue la respuesta. El fiscal Alberto Nisman presentó el viernes en la Cancillería un exhorto con preguntas para que un juez israelí interrogue a Avirán, mientras que ayer los familiares de 18-J y Memoria Activa exigieron la declaración del ex embajador.

Tal como se había anticipado, el canciller Timerman recibió en su despacho a Ofer Moreno, que está encargado de la Embajada de Israel en Buenos Aires dado que la embajadora está en su país por algunos días. El diplomático no se movió de los términos del comunicado oficial de la cancillería israelí, en el que se señala que Avirán está retirado hace 15 años y que sus dichos “son puras fantasías”. Los términos de la desmentida resultaron bastante inhabituales, ya que un Ministerio de Relaciones Exteriores no suele tratar de esa manera a un ex embajador. La interpretación de esa dureza podría tener dos vertientes. Por un lado, Avirán no terminó bien su carrera diplomática: se le cuestionaron los vínculos y negocios con el menemismo, tanto en Israel como en la Argentina. Pero también la dureza podría tener que ver con que, en términos coloquiales, “se fue de boca”.

“¿Ustedes le preguntaron a Avirán en estos días por lo que dijo?”, arrancó Timerman en su diálogo con Moreno. El diplomático le contestó que no tienen nada que hablar con el ex embajador: “Nosotros negamos todo, él no sabe nada”, fue la escueta respuesta.

El canciller le hizo notar al representante de Israel que se trata de la segunda vez en que un diplomático de su país habla en esos términos: que Israel sabe quiénes fueron y que ya dieron cuenta de los responsables. Timerman recordó así que, en 2010, el anterior embajador, Daniel Gazit, dijo en una entrevista del semanario Perfil justamente eso: que Israel sabía quiénes fueron los que atentaron contra su embajada y que ya había dado cuenta de ellos. Gazit argumentó que no le entendieron bien, que su castellano no era muy bueno, pero en la Cancillería consideran que domina bien el idioma y que dijo lo que se publicó. Es lo mismo que ahora reiteró Avirán con menos sutileza: “Los mandamos al otro mundo”.

“Es la segunda vez que un embajador nos toma por sorpresa –le dijo Timerman a Moreno–. Por eso reiteramos nuestras dos preguntas: ¿Saben ustedes quiénes perpetraron los atentados? ¿Los mataron?” Moreno dijo desconocer las declaraciones de 2010 de Gazit y en el caso de Avirán se ciñó a los términos del comunicado oficial, en el sentido de que se trata de fantasías de Avirán. El diplomático adelantó que no habrá ninguna ampliación del comunicado difundido el sábado. Uno de los datos que llaman la atención de la Cancillería argentina es que Avirán formuló las declaraciones el jueves a la Agencia Judía de Noticias (AJN) y desde entonces no rectificó ni desmintió nada.

Como saldo de la reunión quedó el pedido de la Argentina para que el Estado de Israel informe oficialmente sobre lo dicho por Avirán. El encargado de negocios señaló ayer que “el pedido será tratado como se tratan todos los pedidos de los países amigos”. Página/12 se comunicó ayer con la Embajada de Israel, pero allí ni siquiera confirmaron la existencia del encuentro con el canciller.

Por otra parte, el fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, le dijo a este diario que el viernes pasado, no bien se conocieron los dichos de Avirán, se redactó un exhorto con preguntas muy específicas para realizarle al ex embajador. La firma de Nisman en ese texto fue certificada por la procuradora Alejandra Gils Carbó y entregada a la Cancillería. El procedimiento consiste en que el exhorto le llegará a Israel a través de la embajada argentina en ese país y que un juez israelí es el que debe hacerle las preguntas a Avirán. De acuerdo con las respuestas, Nisman resolverá si corresponde una toma de testimonial más extensa y, por lo tanto, un viaje del fiscal a Israel o un reclamo de que Avirán se presente aquí en la fiscalía.

Tanto la agrupación Memoria Activa como la 18-J, ambas integradas por familiares y amigos de las víctimas del atentado, reclamaron la declaración de Avirán en la causa judicial. El comunicado de 18-J es sumamente duro: “Nos quieren hacer creer que buscar a los culpables no tiene sentido, porque ya ‘se hizo justicia’ en el marco de ejecuciones extrajudiciales. Avirán sale en auxilio de los que desviaron la investigación, Carlos Menem, el Fino Palacios, Rubén Beraja, el ex juez Galeano, los hombres de la SIDE, todos los que fueron sus socios políticos y comerciales durante los ’90, cuando participaba de las pantagruélicas fiestas en Anillaco”. Los familiares del 18-J concluyeron señalando que “se realizan ejecuciones extrajudiciales amparados en razones de Estado. Y esa misma razón de Estado es la que defiende la DAIA para oponerse al memorándum como herramienta válida para que sean indagados los cinco ex funcionarios iraníes cuyos alertas rojos nunca fueron anulados”.

Compartir: 

Twitter

El ex embajador de Israel Itzhak Avirán encendió la mecha con sus últimas declaraciones.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.