EL PAíS › OTRA PROTESTA CONTRA LA PASTERA

La asamblea en caravana

La asamblea de Gualeguaychú anunció que el próximo sábado hará una nueva protesta contra UPM-Botnia, con una caravana náutica frente a la pastera. “El conflicto no terminó, eso queda claro, y no va a terminar por la presión de la gente”, dijo en este sentido Juan Veronessi, integrante de la organización ambiental. La medida fue decidida en momentos en que el presidente uruguayo, José Mujica, busca reunirse con Cristina Kirchner en Cuba –están en La Habana por la cumbre de la Celac– para tratar de distender la relación bilateral, otra vez en crisis desde que Montevideo autorizó unilateralmente a Botnia a aumentar su producción. Las autoridades uruguayas están especialmente preocupadas por la medida del Gobierno que prohibió el trasbordo de carga de mercaderías en los puertos orientales.

La caravana náutica se realizará en la tarde del sábado. “No me caben dudas de que (entre los dos países) se pudrió todo, como dice (el canciller uruguayo Luis) Almagro, pero el gobierno argentino lo utiliza en forma extemporánea, porque el problema es Botnia, el problema es la producción diaria de Botnia desde hace varios años, más que este aumento de ahora”, comentó ayer el asambleísta Martín Alazard. “Estas medidas de dureza contra el gobierno uruguayo, de cerrar puertos y demás, tendrían que haberse tomado para que Botnia no abriera. Es un infantilismo tomar estas medidas duras sólo para que Botnia no aumente la producción: hay que tomar medidas para que la pastera se vaya.”

El vecino recordó que el Gobierno “tiene informes que hablan de la contaminación diaria que provoca la empresa y además ahora se supo por medios uruguayos que el hospital de Fray Bentos está desbordado como consecuencia de los problemas que sufren los vecinos de la planta”.

La autorización para aumentar la producción fue otorgada por el gobierno uruguayo en octubre pasado. A cambio, le pidieron a la empresa que instale un sistema de enfriamiento de los efluentes. Los representantes de UPM-Botnia presentaron la semana pasada un proyecto de obras, que realizarían en los próximos meses.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.