EL PAIS › LOS DOCENTES BONAERENSES REALIZAN DESDE HOY UN NUEVO PARO DE 48 HORAS

La semana empieza sin clases

No obstante, mañana irán a la reunión paritaria convocada por la gobernación. Daniel Scioli sostuvo que su prioridad es “cuidar el trabajo”. Los docentes reclaman un 35 por ciento de aumento.

Los maestros del Frente Gremial bonaerense realizan desde hoy un nuevo paro por 48 horas, aunque mañana irán a la reunión paritaria convocada por la gobernación. En vísperas de la nueva ronda de negociaciones, dijeron que esperan “una propuesta sustancialmente superadora de la realizada”, ya que reclaman un 35 por ciento, frente una oferta del 25 por ciento en tres tramos. “Para un gobernador peronista no hay satisfacción más grande que mejorar los sueldos”, replicó Daniel Scioli, pero advirtió que “primero hay que cuidar el trabajo”.

El paro de 48 horas es una continuación del iniciado el miércoles, que impidió el comienzo de las clases en las escuelas públicas de la provincia. La extensión de la protesta fue criticada por las autoridades, que consideraron “inentendible” que los gremios apelen a la huelga cuando la negociación está comenzando.

Sin embargo, los dirigentes docentes contestaron que todavía no hubo una negociación real. “Hasta ahora lo único que han hecho es convocarnos para comunicarnos propuestas insuficientes, y no abrieron el diálogo. Si el Estado quiere realmente terminar este conflicto, tiene que acercar una propuesta considerable”, dijo a Página/12 Mirta Petrocini. La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses apuntó que la negociación debería incluir no sólo el porcentaje sino los tramos o cuotas, ya que el ofrecimiento es de un aumento en etapas que terminarían en diciembre, frente a una pretensión de los gremios de un solo pago.

Al defender la propuesta, el gobernador Scioli hizo números y remarcó que si al aumento ofrecido del 25 por ciento se le suman los dos mil pesos de incentivo por presentismo del gobierno nacional, la suba “llega al 30,1 por ciento”. “Espero que se pueda llegar a un punto de acuerdo, porque somos razonables en cuanto a la propuesta que hemos elevado”, agregó en este sentido. El mandatario trató de no confrontar con los gremios y dijo que los entiende, porque “su naturaleza es pedir los mejores sueldos posibles”, pero reclamó “normalizar el ciclo lectivo”.

Finalmente, informó que la “masa salarial de la administración pública prevista” de otorgarse el aumento alcanzaría a “un monto de 18 mil millones de pesos”. “Esperemos llegar a un acuerdo, porque es un tema que genera consecuencias y trastornos en la vida cotidiana de las familias. Hay cuatro millones y medio de chicos que no pueden cumplir la rutina de estar en las aulas y ocho millones de padres que tienen que alterar su vida cotidiana.”

En este marco, el titular del Suteba, Roberto Baradel, exhortó a las autoridades a actuar con “absoluta responsabilidad y celeridad para resolver el conflicto”, en el marco de la próxima reunión paritaria. “No queremos tres meses de conflicto como el año pasado”, aseguró el dirigente.

El viernes, mientras los maestros cumplían las primeras 72 horas de paro, la provincia los convocó para continuar con la paritaria salarial el martes, en la sede de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público de la cartera de Trabajo. Será la tercera reunión entre el gobierno y los gremios. El Frente Gremial está integrado por Suteba, FEB, Amet y UDA. Los maestros de la provincia de Buenos Aires no serán los únicos que esta semana cumplirán paros, ya que al menos en otras cinco provincias los gremios del sector convocaron a medidas de fuerza por la falta de acuerdo en las paritarias locales (ver aparte).

Compartir: 

Twitter
 

El panorama de la provincia de Buenos Aires será hoy de nuevo con las aulas vacías.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.