EL PAIS › SCIOLI CRITICO A LA OPOSICION POR EL CODIGO PENAL

“Se va a actuar con sentido común”

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, criticó la postura de la oposición en el debate por la reforma del Código Penal. “`Abrimos las puertas de las cárceles’. Eso no es serio, ¿a quién se le puede ocurrir?”, aseguró apuntando al argumento del Frente Renovador. Luego de concurrir a la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, Scioli anticipó su posición al recordar que en la provincia “cambiamos el Código de Procedimiento Penal agravando las penas”.

“Antes de tomar posición con respecto al Código Penal, primero debemos ver qué dice el proyecto”, aseguró el gobernador replicando las críticas formuladas hacia el sector político que encabeza el diputado Sergio Massa, que ya anunció su oposición a debatir el proyecto en el Parlamento. “La complejidad de la inseguridad exige atacarla desde distintos ámbitos, como son los de la prevención, la inclusión, el deporte y la cultura”, sostuvo como puntos fundamentales para combatir la inseguridad. El ex intendente de Tigre había afirmado incluso que, si “este proyecto de reforma entra en vigencia, a los delincuentes se les conmutarán las penas”, y se mostró partidario de convocar a una consulta popular al respecto, algo que está prohibido por la Constitución.

Apenas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminó su discurso de inauguración de sesiones ante la asamblea legislativa en el que anunció el envío del proyecto de reforma del Código Penal, Massa anunció su oposición a debatirlo en el recinto. A pesar de que el proyecto oficial no llegó todavía al Congreso y que no se sabe su contenido final, todo el massismo salió a patear en contra del borrador que fue discutido por juristas e integrantes del Congreso del oficialismo, del macrismo, de los radicales y el socialismo.

“Se ha distorsionado un poco el debate”, aseguró el gobernador, y a su vez negó que se vayan a “abrir las cárceles y vayan a quedar delincuentes peligrosos en libertad”, cruzando a Massa, que continúa haciendo campaña en contra a pesar de los pocos elementos reales que se conocen. “Con ver los cambios que hice en la provincia está muy claro mi pensamiento. Cambiamos el Código de Procedimiento Penal agravando las penas, limitando las excarcelaciones. Endurecimos los castigos para quienes emplean armas y también para los narcotraficantes”, explicó el funcionario poniendo sobre la mesa la experiencia en el caso del Código Penal bonaerense.

“Se va a actuar con sentido común”, apuntó el mandatario y agregó que primero hay que “ver de qué manera el Ejecutivo nacional finalmente envía el proyecto, o cómo lo envía, o cuándo se envía, y ahí sí poder hacer un comentario más responsable, mucho más serio y más objetivo.”

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador dijo que no es serio lo que se dice de los cambios.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.