EL PAíS › CAPITANICH LE RESPONDIó AL TITULAR DE LA UIA

“Méndez miente”

El jefe de Gabinete dijo que el líder de la Unión Industrial “no puede negar la voluntad de diálogo del Gobierno”, como lo hizo ayer, y lo acusó de buscar una reunión a solas con CFK.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, refutó las descalificaciones que el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, le dedicó al Gobierno sobre su supuesta “falta de vocación de diálogo”: “Méndez miente”, denunció el jefe de Gabinete, ya que “no puede de ninguna manera negar la voluntad de diálogo del Gobierno”.

Capitanich dedicó un extenso comunicado a responder las acusaciones que Méndez realizó ayer por la tarde. “No dialogan”, advirtió Méndez sobre los funcionarios del gobierno nacional en el marco de una entrevista radial en la que se lo consultó por la inflación, las paritarias y la relación con el gobierno nacional y en la que se excusó: “Los empresarios no somos formadores de precios”.

“Méndez miente al decir que no hay vocación de diálogo cuando se han tenido reuniones con los representantes de los diferentes sectores”, y agregó: “En todo caso, es él quién debe explicarles a sus pares por qué solicitó una audiencia individual con la Presidenta, sin incluirlos”, respondió el jefe de Gabinete nacional. En el documento que emitió ayer, difundió que el titular de la UIA intentó mantener un encuentro exclusivo con la primera mandataria, sin éxito. “Como es de público y notorio conocimiento, la Secretaría General de la Presidencia se contactó con él (Méndez) a los efectos de llevar a cabo la reunión, encontrándose Oscar Parrilli con la sorpresa de que solamente concurriría el presidente de la entidad, algo totalmente fuera de estilo”, apuntó el jefe de Gabinete, y prosiguió: “La jefa de Estado solicitó que la audiencia contara con la presencia de la Comisión Directiva, o al menos, de miembros del Comité Ejecutivo”, recordó. El encuentro, del que participaron varios dirigentes industriales y funcionarios nacionales, se llevó a cabo el fin de semana pasado en la residencia presidencial.

“Todos los empresarios repiten que no son formadores de precios, ni aun los formadores de precios que poseen una posición monopólica, oligopólica o ejercen un abuso de posición dominante. O sea, promueven la lógica de que el aumento de precios es una responsabilidad del Gobierno pese a que precisamente el Gobierno otorga facilidades crediticias (62 mil millones de pesos de financiamiento con tasas subsidiadas para inversiones) y que serán otras sumas similares en el transcurso de este ejercicio 2014”, denunció Capitanich. En ese sentido, indicó que “lo que no dicen es que acceden a un costo energético barato con valores inferiores dos a cuatro veces respecto de los países de la región; o que pueden vender más gracias a la recuperación de la demanda agregada fruto de la inclusión social, a la creación de empleos y la generación de mejores salarios, que permite el poder de compra de los trabajadores y consumidores”.

A la vez, informó que “las economías regionales, con estabilidad cambiaria y mejores oportunidades de exportaciones y de abastecimiento del mercado interno, están mejorando sus expectativas”. Por eso, resaltó Capitanich, “no puede de ninguna manera el titular de la UIA negar la voluntad y vocación de diálogo del Gobierno. Durante estos meses hemos mantenido infinidad de reuniones con y sin cadenas de valor, con cada una de las instituciones representativas del quehacer productivo con el aporte de soluciones a las demandas efectuadas”.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gabinete dedicó un extenso comunicado a refutar las descalificaciones del empresario.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.