EL PAíS › EN EL FRENTE AMPLIO UNEN SIGUE LA POLEMICA SOBRE UNA EVENTUAL ALIANZA CON MACRI

Desacuerdos sobre un posible acuerdo

Libres del Sur rechazó la idea de asociarse con el macrismo. “Ya hemos discutido esto”, se quejó Victoria Donda y recordó que la mayoría del FA-Unen está en contra. Salió así al cruce de Martín Lousteau que, en línea con Carrió, planteó esa alternativa.

Lousteau y Donda, dos dirigentes del FA-Unen que discrepan sobre una sociedad con Macri.
Imagen: Guadalupe Lombardo & Sandra Cartasso.

Como la lluvia, las internas en el Frente Amplio Unen (FA-Unen) se están convirtiendo en parte del paisaje. Luego de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, propusiera hacer una alianza electoral con el PRO y el ex ministro de Economía Martín Lousteau se mostrara de acuerdo, el referente de Proyecto Sur Pino Solanas comentó que “tal vez Carrió se ratonea políticamente con Macri” y rechazó un pacto con el macrismo. A la negativa de Solanas se sumaron los dirigentes de Libres del Sur, que se pronunciaron en contra de un acuerdo con Mauricio Macri.

El lanzamiento de FA-Unen estuvo impregnado por la discusión sobre si incorporar a Macri o no a la alianza. Hubo voces a favor y en contra dentro del acuerdo, y también hubo dirigentes que plantearon que había que dejar de hablar del tema y concentrarse en el crecimiento del espacio. No obstante, parece que los integrantes de la alianza panradical no consiguen despegarse de la polémica. Cuando todo indicaba que la iniciativa de Carrió iba a quedar atrás por falta de quórum, sucedieron dos cosas: el titular de la UCR, Ernesto Sanz, compartió una charla con Macri en la Universidad Austral, donde bromearon (o tal vez no) sobre la posibilidad de una fórmula conjunta. Lo segundo que ocurrió fue que Lousteau –quien se propone ser candidato a jefe de Gobierno por FA-Unen– se mostró de acuerdo con la propuesta de Carrió. “Lo normal sería una confluencia con el PRO que se dirima en las PASO”, dijo.

La avanzada acuerdista llevó a una contraofensiva por parte de quienes se oponen desde Libres del Sur, Proyecto Sur y del GEN de Margarita Stolbizer. “Ya hemos discutido esto”, se quejó Victoria Donda. “Macri no firmó el acuerdo del FA-Unen, nadie lleva esta discusión a la mesa de dirección de Unen porque la posición mayoritaria es que para gobernar necesitás acuerdos mínimos de ideas y una mirada de la gestión, difícil compartirlas con la fuerza que acordó con el PJ de Massa”, sostuvo.

También cuestionó la posibilidad de una alianza Jorge “Huevo” Ceballos, de Libres del Sur: “Cuando escucho voces que insisten en aliarse con Macri, bajo el argumento de disputar el poder por parte de FA-Unen, en realidad creo que están haciendo los deberes que les mandan los grupos económicos del poder en Argentina”, lanzó. El dirigente cuestionó los “reiterados intentos de Carrió de incorporar al líder del PRO”.

Por su parte, el legislador porteño de Proyecto Sur Javier Gentilini aseguró que “hay especulaciones de algunos integrantes de Unen sobre qué pasará en segunda vuelta. Hay varios que tratan de tener un nivel de amplitud que permita una cercanía con el electorado” del PRO. “No hay ninguna razón para pensar que el macrismo ingrese a Unen. En Capital Federal menos. Con alguien que tenemos que enfrentarnos es con el PRO. Un acuerdo es una ridiculez. Lousteau es un precandidato a jefe de Gobierno. ¿Desde qué lógica se puede llegar a entender la disputa con el PRO en un mismo frente?”, se preguntó.

El dirigente del GEN Gerardo Milman recordó que “no hay discusiones formales desde adentro” del frente electoral. “Sólo hay declaraciones públicas de algunos dirigentes”, advirtió. “En la provincia de Buenos Aires está descartado un acuerdo con el PRO. Ahora, se pueden dar alianzas diferentes en otros distritos. Jurídicamente, es viable”, consideró.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.