EL PAíS › DIFERENCIAS INTERNAS EN EL FRENTE AMPLIO-UNEN

La pulseada entre los aliados

Luego del encuentro –con foto incluida– del líder del PRO Mauricio Macri con los referentes de FA-Unen Elisa Carrió y Ernesto Sanz –este último, titular del Comité Nacional de la UCR–, el ex vicepresidente Julio Cobos señaló que “alguien tiene que ceder” en la puja que hay dentro del Frente Amplio-Unen entre los que se muestran proclives a cerrar un acuerdo con el PRO y quienes se oponen. A su vez, el encuentro de los tres dirigentes, que tuvo lugar en una cumbre de la entidad ruralista CRA, generó el rechazo de Libres del Sur a sus socios.

Como informó la semana pasada Página/12, Sanz viene teniendo conversaciones con los macristas. El titular de la UCR considera que para llegar a un acuerdo con Macri hay que comenzar por acuerdos provinciales y luego llegar al nacional, sin apurar los tiempos. En el encuentro, lo confirmó: “Estamos dialogando –dijo Sanz–. Puede haber alguna novedades en distritos específicos”. En concreto, hay una decena de provincias en las que el PRO y la UCR podrían llegar a formar alianzas. Los macristas, además, venían buscando una cumbre entre Macri y Carrió. El sábado obtuvieron un éxito parcial: “La foto de los tres está bien, pero la foto de a dos no quiero”, señaló Lilita tras el encuentro con Macri.

El cónclave de los tres dirigentes fue en una cumbre de la CRA, una de las entidades que agrupa a empresarios rurales. Es la segunda señal de acercamiento que dan los dos espacios, luego del encuentro entre Sanz y Macri en la Universidad Austral, donde el radical bromeó con una fórmula conjunta. Carrió, por su parte, dijo que es partidaria “de una alianza lo más amplia posible”.

A esto se resisten Proyecto Sur, Libres del Sur, el GEN de Margarita Stolbizer, parte del socialismo y algunos sectores del radicalismo. Cobos fue uno de los que salió en respuesta a la foto. Cobos destacó que él no cree “que se pueda alcanzar un acuerdo” con el jefe de Gobierno porteño. “El espacio ya está definido”, dijo ayer.

“Ver a Macri, Carrió y Sanz prometer a las entidades agropecuarias una reducción de las retenciones hasta eliminarlas excede una calificación ideológica respecto del país que quieren. Es una muestra evidente de que no piensan gobernar, es la irresponsabilidad de los impotentes”, sostuvo Jorge Ceballos, de Libres del Sur. Cobos acotó que, con las diferencias que hay en FA-UNEN, “alguien tiene que ceder”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.