libero

Lunes, 2 de junio de 2014

TENIS › EL SUIZO FEDERER PERDIó ANTE GULBIS EN LOS OCTAVOS DE FINAL DE PARíS

Roger ya no es el mismo de siempre

El ganador de 17 Grand Slam no pudo ante el letón, quien pidió perdón al público luego de dejar afuera al preferido de la gente. “Ahora podré pasar más tiempo con mi familia”, fue el resumen del perdedor, que cumplió su peor performance en la última década.

 Por Ignacio Encabo

El suizo Roger Federer firmó ayer su peor Abierto de tenis de Francia de la última década, en una jornada en la que el serbio Novak Djokovic pisó el acelerador hacia cuartos de final. “Ahora podré pasar más tiempo con mi familia”, resumió Federer, ex número uno del mundo y campeón de 17 Grand Slam, tras perder con el letón Ernests Gulbis 6-7 (5-7), 7-6 (7-3), 6-2, 4-6, 6-3 en Roland Garros. El suizo, que fue padre recientemente de otra pareja de gemelos, vio el lado positivo a su derrota, que despeja el camino hacia la final a un Djokovic que apenas se inmutó para vencer por 6-1, 6-4, 6-1 al francés Jo-Wilfried Tsonga.

El último día de la primera semana dejó también los triunfos del checo Tomas Berdych, rival de Gulbis, y del canadiense Milos Raonic, próximo oponente de Djokovic, además de las victorias de tercera ronda del británico Andy Murray y el español Fernando Verdasco, que chocarán hoy en octavos.

Gulbis, número 17 del mundo, con 25 años, está en el momento más dulce de su carrera y lo demostró en un partido lleno de alternativas ante Federer, que desperdició dos pelotas de set en el segundo parcial. “Fue la mejor victoria de mi carrera gracias al público. Sé todo lo que quieren a Roger, así que... perdón”, dijo Gulbis, campeón este año en Niza y Marsella. “Espero que París sea el siguiente”, señaló riendo aún en la cancha. “Para mi confianza y para mí como tenista, ganar a cinco sets a Roger Federer es muy grande”, añadió el letón en rueda de prensa.

“Si juegas contra Federer en cualquier parte del mundo, el público va a estar en contra tuyo. Intenté no mostrar muchas emociones, excepto cuando rompí mi raqueta, pero una no es mucho para mí”, dijo el ganador.

Federer, número 5 del mundo, no quedaba fuera de los cuartos en París desde 2004, cuando se despidió en tercera ronda al perder con el brasileño Gustavo Kuerten. Aunque llevaba diez años consecutivos alcanzando la ronda de los ocho mejores en París, sus últimas actuaciones en los Grand Slam invitaban a pensar ayer en la sorpresa. Es la tercera vez que Federer, de 32 años y campeón del certamen en 2009, se queda fuera de los cuartos de final de un Grand Slam en sus últimas 40 participaciones, pero las tres llegaron en los últimos cuatro grandes.

Considerado por muchos como el mejor tenista de todos los tiempos, Federer no gana desde Wimbledon 2012, su única final en los últimos 12 Grand Slam. El suizo aseguró, no obstante, que se ve con posibilidades de ganar Wimbledon en las próximas semanas. “Es lo que siento. Primero me centraré en Halle, quiero defender ahí mi título. Es bonito volver a un lugar donde tengo que defender algo. Hace tiempo que no pasa, así que es algo que me agrada”, explicó.

Djokovic, que si gana el título arrebatará el número uno a Rafael Nadal, avanzó de manera arrolladora y sólo gastó una hora y 29 minutos en cancha para batir a Tsonga. “Todo salió bien desde el principio hasta el final”, dijo feliz el serbio, quien dio un paso más hacia el único Grand Slam que le falta en su vitrina. “Jugué con el nivel de intensidad adecuado.”

Raonic, noveno del escalafón y su rival por un lugar en las semifinales, se convirtió en el primer canadiense que llega a los cuartos de final de un torneo de Grand Slam, al eliminar en octavos al español Marcel Granollers 6-3, 6-3, 6-3. Berdych ganó en el primer partido de la jornada al estadounidense John Isner 6-4, 6-4, 6-4 en un día en el que Murray y Verdasco se ubicaron en los octavos tras completar los partidos que fueron interrumpidos el sábado por falta de luz. Murray, séptimo favorito en París, superó al alemán Philipp Kohlschreiber por un emocionante 3-6, 6-3, 6-3, 4-6, 12-10, mientras que Verdasco derrotó 6-3, 6-2, 6-3 al francés Richard Gasquet.

El cuadro femenino estuvo a punto de perder ayer a otra de las grandes favoritas, pero la rusa Maria Sharapova reaccionó a tiempo para ganarle a la australiana Samantha Stosur 3-6, 6-4, 6-0. Su rival en cuartos será la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, vencedora en segunda ronda de la estadounidense Serena Williams. La gran revelación del torneo se impuso ayer 6-4, 6-2 sobre la francesa Pauline Parmentier en el último turno de la cancha Philippe Chatrier. España colocó a dos jugadoras en los cuartos de final por primera vez desde 2001: además de Muguruza avanzó Carla Suárez, que le ganó a la croata Ajla Tomljanovic 6-3, 6-3 en una hora y 13 minutos. La canadiense Eugenie Bouchard, que venció 6-1, 6-2 a la alemana Angelique Kerber, es la oponente con la que luchará Suárez por su primera semifinal de Grand Slam.

Compartir: 

Twitter
 

La cara seria de Federer lo dice todo. No tuvo una tarde buena en el polvo parisino.
Imagen: AFP
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.